EL sistema actual nos lleva al consumo. Para casi todo se necesita comprar. De hecho, pasar por una tienda es algo habitual, casi mecánico, que lo hacemos sin darle mayor importancia. De ahí que no nos preguntemos sobre nuestros costumbres a la hora de comprar.

Pero como para todo, siempre hay alguien que se dedica a sacar los datos más curiosos, como que el 54,2% de las compras se hace antes de las dos del mediodía. Esta vez ha sido el último barómetro del Comercio Minorista el que lo ha hecho. Su estudio ha dado para diferentes conclusiones como que, aparentemente, nuestras costumbres están relacionadas con el fin de semana, ya que son los viernes y los lunes los días, con un 19,4% y un 19,3%, respectivamente, los días en los que más transacciones se realizan y el sábado el que menos (13,6%).

Según refleja el estudio realizado en la Comunidad Autónoma del País Vasco a 1.543 personas, un 30,3% realiza sus compras antes del mediodía y un 23,9% antes de las dos, lo que muestra que no nos importa madrugar para ir a comprar.

Por otro lado, hay un parón que coincide con la hora de comer. Según los datos, entre las dos y las cuatro de la tarde, solo se realiza un 3,7% de las compras. Luego hay un leve repunte puesto que entre las cuatro y las seis se concentran el 18,2% y, entre las seis y las ocho, el 22,5%.

En cuanto a los días de la semana, el viernes y el lunes son de mayor concentración de ventas. Por otro lado, el sábado es el día con menor número de compras, lo que muestra que preferimos descansar o ir de escaparates después de una larga semana.