VITORIA. El número de parados en la Comunidad Autónoma del País Vasco sigue creciendo. Aunque en el segundo trimestre del año la cifra bajó en 1.100 desempleados con respecto al primer trimestre, lo cierto es que la mejora queda eclipsada cuando es comparada con las cifras de hace un año. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, existen 12.600 parados más que en el mismo período del año anterior, es decir, un 11,46% más, hasta los 122.400 individuos.

Según las cifras hechas públicas ayer, la tasa de desempleo en la CAV se sitúa en un 11,63%. Hace un año, la tasa era del 10,40%. El aumento además, ha sido incesante en los últimos años. En el segundo trimestre del año en 2008, la cifra era del 5,57%. Un año después, del 10,52%. En ese segundo trimestre del año, en 2008, se contabilizaron 59.300 personas paradas; en el mismo periodo pero un año después, 110.000; en 2010 la cifra se relajó, hasta los 109.800 parados; pero este año son, según esos datos de la EPA, 122.400.

Aunque la tasa de paro se sitúa en el 11,63%, es mayor en el caso de las mujeres, hasta el 12, 53%; mientras que en el de los hombres, se eleva hasta el 10,84%.

Del total de 122.400 personas que se encontraban en paro al finalizar el mes de junio, 8.800 buscaban su primer empleo. 600 más que en el primer trimestre del año. En cualquier caso, la encuesta muestra una leve mejoría, ya que en el primer trimestre hubo 1.100 parados más que en el segundo, según la misma fuente. En los primeros meses del año hubo 1.063.000 personas activas, mientras que la cifra se ha reducido a 1.052.000 ciudadanos en junio. La encuesta recoge un descenso de 9.600 personas ocupadas en el segundo trimestre del año, a la vez que reduce en 1.100 el número de personas paradas

Valoraciones Ayer, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo vasco, Gemma Zabaleta, obvió los datos negativos extraídos de la EPA y anunció que la bajada del paro en 1.100 personas en los últimos tres meses "es una buena noticia", añadiendo que "no se puede bajar la guardia, hay que redoblar los esfuerzos para crear empleo". Zabaleta explicó que "era esperado" que el paro pudiera bajar, y confió en que "los datos del paro de este mes también sean buenos".

Los sindicatos en Euskadi también dejaron sus impresiones sobre estos datos. Uno de ellos fue LAB, que anunció, transcurrido un año desde que el gobierno del PSOE en Madrid decretara la reforma del mercado laboral, que "aquella reforma tenía dos objetivos principales: crear empleo y frenar el abuso de la temporalidad. Hoy, en cambio, podemos asegurar que ninguno de los objetivos supuestamente perseguidos se han conseguido". "En el último año se han perdido 22.800 puestos de trabajo netos en los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa", indicó LAB a través de un comunicado. "Hay alrededor de 35.000 personas menos asalariadas bajo una modalidad de contrato indefinido en los cuatro territorios", resaltaron en el comunicado.

Y es que en Navarra, son 39.800 los parados registrados en esta última encuesta publicada por el INE, es decir, 1.900 menos que tres meses antes, con un descenso del 4,48% en ese periodo. Navarra registra así, una tasa de paro del 12, 85%, cuando en marzo era del 13,40%. Sin embargo, son 5.700 desempleados más que hace ahora doce meses, según esa misma fuente, cuando esa misma tasa de paro se situaba en el 10,96%. Hace un año la Comunidad Foral contaba con 34.100 parados, 5.700 menos que ahora. Es decir, el paro ha crecido un 16,72% en los últimos doce meses en ese territorio.

Situación "patética" Otro sindicato, la sección de CCOO-Euskadi, también valoró los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en relación con la Encuesta de Población Activa para el segundo trimestre. Según esta central, las cifras presentadas en la CAV suponen "un nuevo revés contra la patética situación del mercado de trabajo en Euskadi" y marcan "una clara tendencia hacia un futuro muy poco esperanzador y claramente más precario".

A juicio del equipo que dirige el secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, los datos son "desconcertantes porque van en la línea contraria de lo señalado por el Eustat, que apuntaba un incremento de la ocupación y del desempleo en el segundo trimestre". Asimismo, el sindicato añadió que, en la evolución semestral, "sí se asienta la idea de un aumento del desempleo en ambas encuestas, y en la evolución anual ambas señalan un descenso de la ocupación y un incremento del paro".

También son, para CCOO-Euskadi, datos "negativos" la pérdida de ocupación en el sector industrial que suponen una bajada de 2.400 puestos de trabajo en el trimestre y 3.000 respecto al mismo periodo despasado año y que, "sobre todo, la pérdida se centre en el empleo asalariado".