MADRID. La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, aseguró que la UE logrará solucionar la nueva crisis de confianza en los mercados sin dejar caer a Grecia, tal y como defienden fuentes alemanas para el caso la del presidente de Commerzbank, Martin Blessing, que aboga por dejar caer a Grecia en la quiebra, sin prolongar más los inútiles rescates, y dejar que aborde una reestructuración de la deuda que resuelva el problema de forma definitiva.

Salgado fue preguntada por si cabe una solución que no pase por la quiebra del país heleno, a lo que respondió: "No solo es posible, sino que lo vamos a hacer".

Ante la escalada de dudas sobre la solvencia de España, la ministra garantizó que el Gobierno hará "todo lo posible" para reducir los niveles de la prima de riesgo, e insistió en el mensaje del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero: "El problema es europeo, y por tanto hay que dar una respuesta europea". En este sentido, garantizó que España, que admitió que sufre "mucho" por las dudas sobre el rescate de Grecia, será el país "más constructivo, más colaborador, más determinado y más decidido" para contribuir a calmar a los mercados. La vicepresidenta económica recordó que al Gobierno, como al BCE, no le parece "buena idea" la participación privada en el rescate griego.