GASTEIZ. Según ha informado la Lehendakaritza en una nota, tras la constitución de los nuevos gobiernos forales, el lehendakari ha convocado a los tres diputados generales a este encuentro, que tendrá lugar en la sede de la Presidencia vasca y que se producirá por separado con cada uno de ellos a lo largo de la mañana.
Tras las reuniones, el lehendakari comparecerá ante los medios para informar del resultado de los encuentros.
El lehendakari planteará a los diputados generales la necesidad de abrir un debate entre las instituciones afectadas sobre "la equidad del sistema fiscal existente en Euskadi".
En una comparecencia en el Parlamento Vasco, López adelantó que propondrá a los diputados generales examinar la idoneidad de los beneficios fiscales vigentes, analizar la necesidad de ampliar las bases imponibles y "recuperar algunos impuestos si se considera necesario".
También pondrá encima de la mesa del debate la sostenibilidad de los servicios sociales y la eficiencia del entramado institucional y de equipamientos públicos, con el fin de evitar duplicidades e ineficiencias.
"Especialmente en la situación actual, que requiere optimizar los recursos para impulsar la recuperación de la economía y atender a los sectores sociales más perjudicados por la crisis", ha apuntado la Lehendakaritza.