BILBAO. Garitano ha expuesto esta posición de Bildu ante el proceso iniciado por las tres cajas vascas, la BBK de Bizkaia, la Kutxa de Gipuzkoa y la Vital de Araba, en una entrevista a ETB recogida por EFE en la que ha precisado que lo que no les gusta de su bancarización es que "van a caer en manos privadas de un sector de la economía que no nos gusta".
El diputado general de Gipuzkoa también ha afirmado que no quieren bloquear el proceso de fusión iniciado, sino que su pretensión es condicionarlo "para que las 'kutxas' no dejen de ser lo que son, ese sistema financiero publico vasco que defendemos porque creemos que es necesario y más, si cabe, en tiempos de crisis como esta".
Tras opinar que "hay margen de negociación todavía para buscar la garantía de que la nueva caja no salga a Bolsa", Garitano ha asegurado que "sería un fraude" acelerar la fusión de las cajas "sin que la Diputación de Gipuzkoa esté debidamente representada".
Garitano se ha referido, de esta manera, al hecho de que, actualmente, la representación de la Diputación en la asamblea de Kutxa corresponde al anterior gobierno foral de PNV y Hamaikabat y no al nuevo ejecutivo foral.
En la entrevista, Garitano también ha negado que haya "una inquietud insuperable" entre el empresariado guipuzcoano con respecto a Bildu y ha asegurado que "no me entusiasma la idea de que en Madrid gobierne el PP" tras los próximos comicios generales.
El diputado general de Gipuzkoa ha señalado, por último, que su relación con el lehendakari, Patxi López, es correcta y de cordialidad institucional.