vitoria/bilbao. UGT y CCOO acudieron ayer al Parlamento Vasco junto a la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, para pedir a las formaciones políticas que "compartan" el trabajo realizado por la Mesa de Diálogo Social, y resaltaron que la propuesta del PP para cambiar la naturaleza jurídica de Lanbide a un organismo autónomo, "modifica a peor los aspectos sustanciales de lo pactado en el ámbito del diálogo social".

El Servicio Vasco de Empleo se constituyó en febrero y arrancó sin la participación de ELA y LAB, que han suspendido su presencia en este órgano porque sienten que se ha excluido a la mayoría sindical del diseño de Lanbide y porque no comparten la naturaleza jurídica de este órgano. Lanbide es un ente público de derecho privado pero el Parlamento Vasco tiene pendiente de tramitar una iniciativa del PP que propone convertirlo en un organismo autónomo.

Al respecto, el secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, afirmó que la proposición no de ley de los populares "modifica a peor aspectos sustanciales de lo pactado en el ámbito del diálogo social". "Estamos intentado explicar cuáles son las dinámicas de ese acuerdo para que Lanbide sea un organismo con nivel de participación altísimo por parte del Gobierno, empresarios y trabajadores, y a partir de ahí podamos implementar las mejoras en las políticas activas de empleo", defendió. López de Guereñu, por su parte, recordó que Lanbide ha sido un elemento clave del diálogo social y admitió que durante la ronda de reuniones con los grupos constató que el trabajo que están desarrollando en la Mesa de Diálogo Social era "un poco desconocido". Preguntada por su opinión sobre los cuatro meses de vida de Lanbide, opinó que "acaba de arrancar" y "todos los inicios suelen ser complicados" sobre todo en épocas como la actual.

las empresas Sobre el Servicio Vasco de Empleo se pronunció también, esta vez en Bilbao, el presidente de la patronal vasca, José Miguel Lazpiur, al que reclamó una mayor atención a las necesidades de las empresas y pidió que, "aún siendo un servicio público, sea gestionado con criterio empresarial". Lazpiur participó en Bilbao en el Congreso Vasco de Formación para el Empleo y en su intervención explicó que si se quiere "favorecer la competitividad del tejido empresarial vasco y el desarrollo profesional" de los trabajadores es preciso que Lanbide "conozca" las necesidades de las empresas y adapte a ellas su oferta de formación para el empleo.

El presidente de la patronal recalcó que para que Lanbide pueda responder a "las necesidades de cualificación" y "competencias" que requieren las empresas de su trabajadores, debe tener "un conocimiento muy profundo de la realidad laboral" y que para ello es preciso una "estrecha vinculación con las empresas". Así, reivindicó el papel de las empresas en Lanbide -Confebask forma parte de su consejo de administración junto con el Gobierno Vasco y los sindicatos-.