madrid. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, informarán hoy sobre el acuerdo ultimado con la patronal en torno a la reforma de la negociación colectiva cuyo texto formal podría "materializarse" a fin de mes, según Comisiones Obreras. El portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, informó de que el Consejo Confederal del sindicato, máximo órgano decisorio entre Congresos, dará previsiblemente hoy su visto bueno al acuerdo. Lezcano dijo que "conociendo lo que sabemos" de la negociación, "podíamos estar cerca de un acuerdo" que podría materializarse a fin de mes, y añadió que hay un "optimismo razonado". Según Lezcano, Toxo y Méndez "pueden apuntalar ese optimismo". Lo mismo pasará con la Ejecutiva de UGT.

En referencia a las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien el martes dijo que no se deben ligar los salarios al IPC, Lezcano explicó que "no es de extrañar" que hiciera esas declaraciones en una negociación que ha sido de "tiras y aflojas permanentes" y de "superar escollos y volver a ellos". No obstante, recalcó que ese no va a ser "el escollo" ahora porque todas las partes son conscientes de que ese debate se desarrollará cuando se renueve el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC).

La presente negociación, recordó, alude a la estructura de la negociación colectiva, de la que no forma parte el debate sobre los salarios. Respecto al papel de las mutuas, los empresarios no han logrado el sí para que las mutuas puedan gestionar las altas y las bajas, pero podrían lograr que se ajustaran sus aportaciones para cubrir contingencias por accidentes y el gasto efectivo, lo que supondría un cierto desahogo para las empresas.