vitoria. Los máximos dirigentes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, mostraron ayer su confianza de que se avance de forma sustancial en la reforma de la negociación colectiva en los próximos días, e incluso "en las próximas horas". Toxo y Méndez indicaron que si bien esta semana no se va a firmar un acuerdo con los representantes empresariales, tal y como preveía el Gobierno, "sí se pueden registrar avances muy importantes".
El secretario general de CCOO destacó que el Gobierno no está en esa mesa de negociación y le pidió que "tenga un poco menos de ansiedad", porque cree que se va a salir bien del proceso, y desde los sindicatos no se desea que "haya demasiadas interferencias". Por su parte, Méndez (UGT) se mostró convencido de que tanto los sindicatos como las representaciones empresariales quieren llegar a un acuerdo final, porque si bien es cierto que hay "una cierta complejidad", la negociación está "asentada".
Por otro lado, los representantes sindicales advirtieron de que España "no puede soportar" un ritmo "tan elevado" de reducción del déficit público sin que suponga un altísimo coste económico y social y abogaron por exigir un mayor esfuerzo fiscal a aquellos que se encuentran entre "los ganadores" de la crisis. "Hay que repensarse las políticas, porque, sinceramente España no puede soportar un ritmo tan elevado de reducción del déficit público sin un altísimo coste económico y sobre todo social", afirmó Toxo. Por su parte, el secretario general de UGT destacó el error de combatir el déficit únicamente a través de medidas de recorte del gasto y subrayó que en la crisis "hay ganadores y perdedores" por lo que, a su juicio, existen alternativas distintas para exigir un esfuerzo a través de la política fiscal a aquellos que puedan permitírselo y de esta manera proteger de manera más adecuado a las personas en peor situación.