Bilbao. Con las últimas cifras del paro -cinco millones en el estado según la última EPA- recientes, la jornada del Primero de Mayo contó con múltiples reivindicaciones. ELA y LAB, junto a STEE-EILAS, EHNE e HIRU celebraron juntos una manifestación en la que no faltaron alusiones a las últimas reformas que afectan a los trabajadores y con una nueva preocupación sobre la mesa: la inminente reforma de la negociación colectiva que podría trasladar el ámbito de decisión fuera de Euskadi.
"En la reforma de la negociación colectiva se estará poniendo en cuestión el ámbito vasco de decisión", explicó en ese sentido Adolfo Txiki Muñoz, secretario general de ELA. "Los trabajadores vascos saben la diferencia entre la negociación colectiva en Euskal Herria y en el Estado. Por ello, debemos trabajar juntos y priorizar lo sindical y lo social". El dirigente sindical resaltó que "es importante decidir dónde y qué negociar, la diferencia es meridianamente clara".
"La patronal quiere la reforma para debilitar nuestra acción colectiva, para empobrecer las condiciones de trabajo y CC.OO. y UGT, para profundizar en la centralización y obtener vía ley, una especie de monopolio representativo", apuntilló Muñoz.
Por su parte, la secretaria general de LAB también destacó la importancia del ámbito de decisión. Ainhoa Etxaide, que compareció justo antes de que lo hiciera el líder de ELA, se refirió al lema de la jornada -Euskal langileok gure baldintzak erabaki, badugu alternatiba/Los trabajadores vascos decidimos nuestras condiciones, hay alternativa- al asegurar que "hay alternativa y además en Euskal Herria existe una gran mayoría social que lo hemos demandado saliendo ya a tres huelgas generales. Una mayoría que está dispuesta a impulsar y apoyar un cambio radical en las políticas económicas y sociales que han generado esta crisis". Por ello, Etxaide apostó porque "sea la mayoría quien decida sobre el empleo, las políticas fiscales, las pensiones y el modelo institucional". "Es cuestión de dejarnos decidir aquí sin imposiciones cuáles van a ser nuestras condiciones laborales para construir un marco propio de relaciones laborales y protección social", explicó.
Alternativas El primero de mayo se celebró ayer en Bilbao de forma especial, con varias manifestaciones y concentraciones repartidas por toda la ciudad. Fue una jornada festiva, pero, al mismo tiempo, una oportunidad para la reivindicación. La manifestación más numerosa, fue la convocada por la mayoría sindical vasca: ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU. Según fuentes de ELA, cerca de 15.000 personas marcharon tras el eslogan escogido por las centrales nacionalistas, "Los trabajadores vascos decidimos nuestras condiciones, hay alternativa".
Txiki Muñoz destacó ayer el papel de la mayoría sindical que "en una etapa muy dura, de mucha dificultad, presenta alternativas y se moviliza". "Tenemos que trabajar juntos y hay que poner en valor lo que estamos haciendo", subrayó. Y es que la jornada de ayer sirvió para ver de nuevo juntos, a los sindicalistas de ELA y LAB celebrar el día de los trabajadores. Hacía siete años que esa unión no se manifestaba y se dejaba ver por las calles de la capital vizcaína. "En este Primero de Mayo es importante y necesario que trabajemos juntos, no nos faltan motivos para la lucha", resaltó su homóloga de LAB, Ainhoa Etxaide.
Muñoz declaró ayer que "otras políticas capaces de crear empleo digno, son posibles". El representante de ELA insistió en que la crisis actual "no es sólo económica, sino también política" y "demasiado importante como para dejarla en manos de ésos irresponsables que están tomando decisiones al dictado del capital". Etxaide por su parte, señaló que lo que está sucediendo no es sino "la consecuencia lógica de hacer las peores políticas que se podían desarrollar".