vitoria. Más jubilados, más parados y cada vez menos trabajadores afiliados. El número de pensionistas ha superado el medio millón de personas este mes por primera vez en la CAV, según el avance de cierre mensual hecho público ayer por la Seguridad Social. No se conocerán hasta el mes que viene los datos de afiliación de trabajadores ni del desempleo, pero lo cierto es que el incesante avance durante los últimos años de los pensionistas ha coincidido durante la crisis con una erosión sostenida del número de trabajadores paralela al repunte del desempleo.
Antes de la crisis había dos trabajadores por cada pensionista, una relación que no despejaba las dudas sobre la sostenibilidad del sistema. Ahora hay 1,85 afiliados por cada pensionista y, lo que es más alarmante, una tendencia sostenida a que el diferencial se reduzca.
No todo el incremento de los pensionistas, es imputable a las jubilaciones. Entre los perceptores de las prestaciones contributivas de las Seguridad Social también hay viudas, huérfanos y personas en situación de incapacidad permanente. Sin embargo, los trabajadores que se retiran sí conforman el colectivo más numeroso y el que más se ha incrementado en los últimos doce meses. De hecho de los más de siete mil nuevos pensionistas registrados entre abril de este año y el mismo mes del año pasado, 6.310 eran nuevos jubilados.
En contraste, solo en los tres primeros meses del año se han perdido más de 3.600 cotizantes. Durante la crisis el número de vascos que ingresa dinero en las arcas de la Seguridad Social se ha reducido en 47.322 personas. El número de afiliados en marzo de este año, algo menos de 927.000, es menor que el que se registraba en diciembre de 2006, antes de la crisis. La fase expansiva se alargó también en 2007 e incluso 2008. A partir de entonces, la caída a plomo ha desgastado de forma notable los ingresos de los vascos a la caja única de las pensiones.
Mientras, las cifras del paro se han duplicado y la Comunidad AutónomaVasca ya supera los 150.000 parados. Cada vez hay más ciudadanos que hacen uso de esos fondos y menos que los nutren.
La CAV sigue siendo la comunidad con pensión más alta tras el aumento registrado en abril, un 3,1%. Así, la pensión media se situó en 992,44 euros, un importe significativamente superior al del resto del Estado, donde la media alcanza los 802,26 euros tras experimentar un crecimiento interanual del 3,3%. En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio 110.447 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. Al ritmo registrado en abril, el gasto en pensiones, que supone el 94,47%de los pagos que realiza la Seguridad Social, rondará los 85.000 millones de euros. El éxito turístico durante la pasada Semana Santa puede traducirse en un incremento de cotizaciones este mismo mes. La industria del sol es uno de los colchones con los que cuenta el sistema de cara al verano.
Marcha en Bilbao de la Federación de Asociaciones de Prejubilados y Pensionistas, el 26 de enero. Foto: PABLO VIÑAS