LEjos de encontrar puntos de acuerdo, la relación en Mercedes entre la dirección y los trabajadores resulta cada día más distante. Nueve encuentros después, las negociaciones para fijar el nuevo convenio laboral continúan estancadas. Y así van a seguir hasta que la "monstruosa" oferta de la multinacional alemana rebaje el tono de sus exigencias laborales. Ésta es, en síntesis, la percepción que maneja el comité de empresa, que no está dispuesto a aceptar una plataforma que fundamentalmente hace hincapié en la flexibilidad, una movilidad laboral a la carta o una adecuación de los salarios a la productividad en lugar de al IPC. "Así no podemos avanzar y ellos lo saben. Mercedes tiene presente que sólo nos moveremos a partir del convenio actual, pero sin perder los derechos adquiridos durante tantos años", sostiene el comité.

Precisamente este colectivo tenía previsto reunirse de nuevo ayer con la dirección para tratar de encontrar una vía de escape a partir de la cual poder empezar a construir el nuevo convenio, pero problemas de agenda en los representantes de la empresa pospusieron por segunda vez la cita hasta la semana que viene. Así y todo, los portavoces de la plantilla sí se reunieron. Y no hubo sorpresas. Se mantuvo la unidad del grupo y se acordó no ceder "un ápice" a las presiones que los mandos intermedios vienen practicando en los talleres desde que dieran comienzo las negociaciones. También se decidió ayer por aumentar las medidas de presión a partir de ahora.

más medidas de protesta

Pancartas y pegatinas

Este capítulo, que mete de lleno a la plantilla en la negociación, comenzó hace ya unas semanas como protesta por la "intransigencia" de Mercedes y llamaba a los trabajadores a no colaborar con esta firma en materias como la realización de horas extra o la presencia en cursos de formación cuando éstos tuvieran lugar fuera de los horarios de trabajo. Sin embargo, las cosas continúan como estaban, de ahí que el comité anunciara ayer más pegatinas -hasta 8.000 afirma haber impreso en colores naranja y verde fosforito- con nuevos lemas del tipo Con chantaje, no colaboro; Somos personas, no mercancías; o Trabajamos para vivir no vivimos para trabajar. También se elaborará en los próximos días un "buen número" de pancartas reivindicativas que serán colocadas en los exteriores de la planta de Ali Gobeo. Todo pasa por sensibilizar a la empresa, se afirma desde el comité. "Pero no a cualquier precio. En Vitoria hemos demostrado que sabemos hacer las cosas bien y no es plan que se nos quiera penalizar ahora", se añade.