Vitoria. El proceso de integración de las tres cajas vascas continúa cumpliendo etapas. Después de que la semana pasada los presidentes de BBK, Caja Vital y Kutxa anunciaran el inicio de una fusión fría, la entidad alavesa celebrará hoy en Vitoria su asamblea general ordinaria para tratar éste y otros temas de calado como la delicada situación del sistema financiero y las cuentas de la Caja del pasado año, que previsiblemente serán aprobadas sin mayores problemas. En 2010, la entidad que preside el socialista Carlos Zapatero registró un beneficio neto consolidado de 38,64 millones de euros, un 43,5% menos que el ejercicio anterior una vez efectuadas dotaciones para la cobertura de créditos y otros activos por un total de 49,31 millones de euros.

La vital rompe un año de silencio Previamente a la asamblea, Zapatero y el director general de la entidad, Joseba Barrena, comparecerán públicamente para analizar los últimos acontecimientos vinculados al proceso de integración. Será la primera vez después de un año largo de mandato que el presidente aceptará preguntas de los medios de comunicación.

En la vecina Kutxa, por su parte, donde podría saltar la sorpresa si los miembros de su asamblea no aceptan finalmente las condiciones de integración a tres pactadas la semanas pasada, el responsable del área Social y comunicción de la Kutxa, Carlos Ruiz, se mostró ayer convencido y esperanzado de lograr los "apoyos suficientes" en su próxima asamblea ordinaria para avanzar en el proceso de integración de las tres cajas vascas. "No puedo dar detalle ni de los contactos que se están haciendo ni de su resultado", explicó Ruiz, quien insistió en que esto "pueda ser realidad". La Asamblea General de Kutxa está integrada por un centenar de miembros que se reparten entre PNV (24), Banatuz (20), PSE/EE (18), H1! (13), CCOO (10), EA (3), Alternatiba (3), EB (2), Aralar (2), Pixkanaka (2), PP (1), ELA (1) y LAB (1).

Por otro lado, desde el ámbito sindical de las cajas, CCOO supeditará su apoyo a la fusión fría a que se garantice la participación de los estamentos representados en los órganos de estas entidades en el consejo de administración del banco que deberán crear. Así lo anunció ayer el responsable nacional de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, José María Martínez, quien señaló que esta exigencia es extensible a todos los procesos de integración que hay en marcha actualmente en el sistema de cajas español.