madrid. El vicepresidente de la Fundación Ideas y exministro socialista de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, considera un "despropósito" difícil de mantener el que la mayoría del gasto en políticas de empleo se destine a prestaciones y subsidios por desempleo en lugar de a "políticas de activación".

"No es que gastemos mucho en políticas de empleo, sino que gastamos mal", afirma el que fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 2004 y 2008 en su último libro Un tiempo para la igualdad, que será presentado el miércoles por la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

En este sentido, señala que frente a países como Suecia o Dinamarca, España gasta la mayor parte (un 80%) de los recursos en prestación por desempleo y subsidios, mientras que sólo destina un 20% a "activación" para el empleo. Además, un 92% del gasto en formación se destina a trabajadores ya ocupados.

Por otro lado, el libro denuncia que los "intereses creados" de las grandes empresas energéticas han obstaculizado el despliegue de las energías renovables en España, y afirma que estas compañías han gozado "de inmensos beneficios económicos" a lo largo del tiempo. "Es difícil encontrar otro lobby más potente", afirma.

Además, el exministro socialista también incide en su libro en la necesidad de impulsar reformas en el modelo productivo, ante el riesgo de "estancamiento económico prolongado" que supondría seguir apostando en la construcción y el turismo como motores económicos.