vitoria. Lo señaló abiertamente hace unas semanas el consejero de Economía, Carlos Aguirre, durante la presentación del balance de la economía vasca en 2010: "Euskadi espera crear 4.700 nuevos empleos hasta el próximo mes de junio a pesar del lastre de la construcción", estimó Aguirre a preguntas de los periodistas. No se equivocó el titular de Economía. El ladrillo vasco, al igual que el español, sigue sin tirar y los datos del ejercicio pasado lo confirman. La actividad del sector en Euskadi bajó un 16,7% respecto al año anterior.
El cierre del ejercicio se produjo después de que el sector experimentara en el cuarto trimestre del año pasado un descenso nominal interanual del 16,8%, según informó ayer el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Corregidos los efectos estacionales, en el cuarto trimestre el sector creció el 1,8% sobre el trimestre anterior (julio, agosto y septiembre). Sin embargo, fue sólo un espejismo, a juzgar por los datos oficiales, que justifican la caída de la actividad del sector durante los últimos tres meses del año pasado en el comportamiento negativo tanto del subsector de obra civil, que registró una bajada de casi el 20%, como del de edificación, con una caída del 15,1%.
descenso del empleo En el conjunto del año, la edificación cayó el 13,6% y la obra civil, el 22,2%. En comparación con el trimestre anterior, la edificación tuvo una evolución negativa, del 2,2%, y la obra civil, por el contrario, registró un ascenso del 9,9%. Respecto al empleo en el sector, bajó el 2% en comparación con el trimestre anterior y un 9,5% si se compara con el mismo trimestre de 2009.