madrid. La petrolera estatal de Abu Dhabi, IPIC, ha acordado con la francesa Total adquirir su participación en Cepsa, que asciende al 48,83% del capital, por un importe de 3.724 millones de euros, lo que obligará a lanzar una OPA (Oferta Pública de Adquisición), según comunicó la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De esta forma la compañía de Abu Dhabi controlará casi el 100% de la española.

IPIC, que ya controla el 47,06% del capital, pagará un precio de 28,5 euros por acción, de los que 28 euros serán desembolsados por la propia petrolera árabe y 0,5 euros procederán de un dividendo que abonará Cepsa.

IPIC firmó el martes el "contrato de compromiso irrevocable" con Total para la compra de su paquete accionarial en la petrolera española, que defiende que se hace a un precio "equitativo". Las acciones de Cepsa que cotizan libremente en el mercado (que ascienden al 4,11% del capital) cerraron el martes en 22,8 euros, lo que supone que el precio que paga IPIC está un 25% por encima. Tras el acuerdo con Total, IPIC controlará al menos el 95,89 % del capital social de la empresa y el 92,24 % de los derechos de voto a los que se dirige la oferta.

IPIC considera que se cumplen las condiciones legales previstas para exigir la venta forzosa de un precio equitativo de los titulares de las acciones de la petrolera española que no acepten la oferta y prevé hacer uso de este derecho, al precio referido. Por lo tanto, la realización de la operación supondrá la exclusión de cotización de las acciones de Cepsa, que será efectiva a partir de la liquidación de la operación. La compañía de Abu Dhabi presentará ante la CNMV la solicitud de autorización de la operación, el folleto explicativo relativo a la misma y el resto de los documentos necesarios.