vitoria. Las haciendas vascas recaudaron el pasado año 11.700 millones de euros, un 8,4% más que en 2009, aunque 100 millones por debajo de la cifra con la que habían previsto cerrar el año el pasado mes de octubre, según reconoció ayer el consejero de Economía, Carlos Aguirre, al término del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP). Aguirre atribuyó este desfase a dos cuestiones. La primera, el descenso en la recaudación por IVA registrado, "que se relajó" en los últimos meses, según el consejero, "porque no hubo ingresos extra como el obtenido hace dos años por el Caso Rover", por el que la hacienda estatal aportó 138 millones a la Diputación de Álava.

La segunda derivada que redujo la recaudación prevista fue el aplazamiento del pago de impuestos concertados por parte de las empresas, "una figura de relevancia en tiempos de crisis", aseguró Aguirre, que alcanzó el pasado año los 500 millones de euros. En cualquier caso, el titular de Economía descartó que el desfase vaya a influir negativamente en el plan de inversiones extraordinarias que se acometerán este año.

POLÉMICA Álava y Gipuzkoa Por partidas, los ingresos vía IRPF ascendieron a 4.065 millones (+3,8% respecto a 2009), por IVA, 4.500 millones (+28%), por Impuestos de fabricación, 1.380 millones (+1,4%), mientras el Impuesto de Sociedades se redujo casi un 20% hasta situarse en 987 millones. Por último, respecto a la polémica que el pasado jueves desató el diputado de Hacienda de Álava, José Luis Cimiano, al acusar a Gipuzkoa de "hinchar" los datos referentes a la lucha contra el fraude fiscal, y que su colega, Pello González, respondió con dureza, ninguno de sus dos jefes, Xabier Agirre y Markel Olano, quisieron alimentar la polémica con más leña al fuego. "Ha sido una tormenta en un vaso de agua y no voy a aportar ni una sola gota más", sostuvo Olano. "Para mí la polémica es pasada", zanjó por su parte Agirre.