BILBAO. Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han denunciado hoy que las reformas y recortes aplicados en materia social y laboral suponen "un saqueo" para "atacar" derechos sociales y han opinado que CC.OO. y UGT, al acordar la reforma de las pensiones, "renuncian" a la defensa de los trabajadores.
Según ha advertido en conferencia de prensa conjunta en Bilbao el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, desde el poder económico y financiero "van a por todo" reforma tras reforma con el objetivo de "volver a hacer el trasvase de la renta de salarios y derechos sociales al capital", a cuyo servicio se ha puesto la política, en su opinión.
"Esto es un saqueo para atacar salarios, empleo, derechos sociales" con el fin de que "gane la gran patronal y el capital", ha denunciado ante la opinión pública.
La mayoría sindical vasca, convocantes de la huelga general del pasado día 27 en la CAV y Nafarroa, ha reiterado que el único objetivo de la reforma del sistema de pensiones, que, entre otras medidas, amplía la edad de jubilación hasta los 67 años -se mantiene a los 65 años con 38,5 años cotizados-, es "reducir prestaciones para que la gente contrate" fondos privados de pensiones.
Muñoz se ha mostrado convencido de que habrá "una segunda reforma" y ha apostado por la movilización "ante el tremendo saqueo organizado con cobertura política y ahora sindical". A su juicio, CC.OO. y UGT han puesto "el sello a lo que quiere el Gobierno".
En alusión al acuerdo social alcanzado entre los sindicatos de ámbito estatal, la patronal CEOE y el Gobierno español, el dirigente de ELA ha opinado que se está ante "la reedición de los pactos de la Moncloa", suscritos en la Transición para dar estabilidad económica al país.
Según ha criticado, "se ha hecho la reforma laboral" y "ya están pidiendo otra", "se están haciendo los ajustes presupuestarios más duros desde hace 30 años", se va a hacer la reforma de pensiones "para que los fondos de pensiones crezcan" y, además, "viene la reforma de la negociación colectiva para debilitar al movimiento sindical y para atacar salarios".
Muñoz ha denunciado la actitud del Partido Socialista, PP, UPN, CiU, Coalición Canaria y PNV al considerar que dan "cobertura" a estas políticas.
Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha criticado a CC.OO. y UGT por acordar una reforma del sistema de pensiones, que, según ha dicho, va a suponer dar cobertura "a menos trabajadores" y rebajar las prestaciones económicas actuales.
En su opinión, CC.OO. y UGT no sólo han avalado esta reforma, sino que con su actuación "han dado cobertura a todas las políticas del Partido Socialista en esta crisis" que han supuesto "recortar derechos sociales".
La dirigente sindical ha advertido de que "después de dar a la Banca lo que ha pedido" lo que hora "toca" es "dárselo a la patronal" con medidas como "el impulso de contratos sin cotización".
Los responsables de los sindicatos vascos se han mostrado satisfechos del desarrollo de la huelga general convocada para rechazar la reforma de las pensiones.