BILBAO. Los sindicatos ELA, LAB, STEE, EHNE e HIRU han ratificado hoy su convocatoria de huelga general en Euskadi y Navarra para el próximo día 27, al tiempo que han tachado de "teatro" el "inexistente" diálogo social que se desarrolla en Madrid, asegurando que sólo tiene una función desmovilizadora.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha arremetido asimismo contra Partido Socialista, PP, UPN, CiU y PNV, aseverando que han decidido dar cobertura a las "agresiones" a los trabajadores que suponen la reforma laboral ya aprobada y la de las pensiones y negociación colectiva por aprobar. Además, ha anunciado que en Galicia el sindicato CIGA también convoca huelga general el 27 de enero.
Estas cinco centrales, cuya unidad de acción les configura en mayoría sindical vasca, han defendido la huelga general del 27-E como, en palabras de Muñoz, una presión "coherente y proporcional" en este escenario de "agresiones" porque "la clase política que está dando cobertura a esto nos ha dejado solos". "Están en nómina. Mientras están en el gobierno están pensando a que gran empresa van a ir a trabajar cuando salgan", ha explicado.
ALIANZA DE ZAPATERO CON LA DERECHA
En esta línea, también ha arremetido contra CC.OO. y UGT por sus contactos con el Gobierno cuando "Zapatero busca la alianza con la derecha para aplicar las políticas que manda el capital". Este "gran teatro" de Madrid, en el que cada vez se negocia un paquete de temas más grande, sólo se sostiene porque en estas reuniones "Zapatero ha puesto en un lado las reformas y en el otro las subvenciones y ésta es la explicación. El movimiento sindical que no tiene autonomía financiera no puede hacer frente a los retos de esta coyuntura".
Para estos cinco sindicatos, sin embargo, "el sindicalismo no puede permanecer por más tiempo dando cobertura a estas políticas, hay que atreverse, hay que romper el pánico que supone dejarle solo a Zapatero".
HAY ALTERNATIVAS
La huelga general del 27 de enero se convoca en protesta por al reforma de las pensiones y, al respecto, las centrales vascas han denunciado que "oculta" a la opinión pública la existencia de alternativas a las medidas que se proponen. Según la máxima responsable de LAB, Ainhoa Etxaide, la reforma de las pensiones que se anuncia no responde a la necesidad de corregir un sistema público en crisis sino, más bien el contrario, a que el sistema privado de pensiones "está en crisis" y el "poder económico" impone sus demandas.
Muñoz, Etxaide y el resto de representantes sindicales han hecho un llamamiento a la participación y la movilización el 27 de enero, insistiendo en que "la huelga general es un ejercicio democrático imprescindible" en la actual coyuntura y subrayando que la mayoría sindical que conforman "no está vetada a nadie".