vitoria. Las entidades financieras del Estado español captaron 34.497 millones de euros en depósitos el pasado mes de noviembre procedentes de los hogares, frente a los 8.875 millones que concedieron en préstamos en este mismo mes, con lo que el pasivo captado supera casi en cuatro veces a la financiación concedida, según datos del Banco de España.

No obstante, los depósitos de noviembre registraron una caída de unos 4.000 millones de euros en relación a los captados en octubre, mientras que los créditos registraron crecimientos en casi todas las partidas. Así, los destinados a vivienda (5.212 millones) repuntaron un 16,2% y los destinados a otros fines (2.221 millones), un 8,18%, mientras que los destinados a consumo (1.442 millones) descendieron sólo un 0,55%. No obstante, las tres partidas son inferiores si se comparan con las cifras de 2009.

A pesar de eso, las entidades de crédito del Estado español lideran el ránking por países de la zona euro en financiación a empresas, con un saldo vivo de préstamos de 922.500 millones de euros hasta noviembre, aunque este importe supone un descenso del 1,4% si se compara con el de noviembre de 2009 (935.700 millones). Las entidades han reducido su financiación en el último año como consecuencia del cierre de los mercados y las dificultades para captar liquidez, así como por el descenso de la actividad y la caída de la demanda.

Las entidades españolas se colocan en tercera posición en financiación a hogares, por detrás de las alemanas y las francesas. En concreto, la banca española tenía un saldo vivo de préstamos en noviembre de 882.800 millones.