bilbao. El año 2011 supondrá, según las previsiones de Confebask, el inicio de la recuperación de la economía vasca, que comenzará a crear empleo -5.000 puestos de trabajo- gracias al crecimiento del 1,3% del PIB, basado en la reactivación de la industria y el crecimiento de las exportaciones. El presidente de la patronal vasca, Miguel Lazpiur, y el secretario general, José Guillermo Zubia, advirtieron de que esta recuperación será "moderada, desigual y sometida a incertidumbres", pero aún así supondrá la confirmación de la mejoría iniciada este año, que se cerrará con un aumento del PIB del 0,2% la destrucción de 10.000 empleos en lugar de los 15.000 previstos, y 7.000 parados más.
José Guillermo Zubia, que ayer realizaba su última comparecencia antes de su jubilación, se despidió de los medios haciendo un ejercicio de optimismo y exponiendo unas perspectivas positivas. El secretario general de Confebask, que a primeros de año será sustituido por Nuria López de Gereñu, señaló que la Comunidad Autónoma Vasca ha salido de la recesión, aunque puntualizó que "todavía estamos en plena crisis" y que la salida de la misma no se producirá hasta que no se registren crecimientos "significativos" en términos de empleo y PIB. De hecho, a pesar de esa previsión de creación de 5.000 nuevos empleos, el año próximo la tasa de paro de la CAV se mantendrá en el 9%.
De acuerdo con el informe anual de coyuntura económica eleborado por Confebask, la recuperación de la economía vasca será mayor que la del conjunto del Estado español, pero inferior que la media europea. Las claves de la mejoría en la CAV son las exportaciones, el menor peso de la construcción y unas finanzas más saneadas y menos endeudadas. La industria "se erigirá en el sector más dinámico" y mantendrá su recuperación, pero "lentamente y con diferencias por subsectores". También se prevé que la producción de bienes de equipo registre "una tímida mejora". La construcción, en cambio, "seguirá cayendo, mientras que los servicios (+1,2%), volverán a crecer "de forma suave". Respecto al consumo, Confebask estima que se registrará una subida del consumo privado del 0,8% y un descenso del 0,1% del público. La inversión seguirá en situación delicada, con un descenso del 0,2%, debido a la caída de la inversión en construcción y al suave crecimiento en bienes de equipo.
Zubia hizo hincapié en que a pesar de las "mejores expectativas" para el año que viene, estas previsiones de crecimiento estarán condicionadas por las "incógnitas" y los "desequilibrios" que afectan a la economía mundial, como la "crisis" de la deuda soberana europea, las "dudas" sobre la solvencia real del sistema económico de la UE, la retirada "más intensa" de los estímulos fiscales, el exceso de exportaciones de los países emergentes, o la mejoría que debe darse en la recuperación de la competitividad industrial y de las exportaciones de los países avanzados. El responsable de Confebask también apuntó como condicionante de nuestro crecimiento futuro las complicaciones que sufren las empresas en el acceso a la financiación y la debilidad del mercado español, que es el principal cliente de las compañías vascas.
José Guillermo Zubia y Miguel Lazpiur, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en Bilbao. Foto: efe
la cav en 2010
l PIB. La Comunidad Autónoma Vasca concluirá 2010 con un aumento de 0,2% del PIB.
l Sectores. La industria crecerá el 0,3% frente a la caída del 12,7% de 2009, el sector servicios pasará del -0,2% de 2009 al 0,8% y la construcción se anotará un -6%, frente al -3,6% registrado el año anterior.
l Consumo. Ha registrado una evolución "menos negativa" que en 2009, al pasar de -2,1 al 0,4%, con una leve mejora en el consumo privado (0,4%), "por la menor caída del empleo".