Madrid. La mejora de los ingresos impulsada por las subidas impositivas y por las medidas de ajuste tomadas este año siguen permitiendo la reducción del déficit del Estado, que según el Gobierno cerrará el año cumpliendo "con holgura" con lo previsto, es decir, posiblemente por debajo del 6,7% del PIB calculado.

El saldo negativo de la Administración central se redujo hasta noviembre un 45,8% con respecto al mismo periodo de 2009, y se situó así en el 3,68% del PIB. Aunque en diciembre se contabilizan buena parte de los gastos, y más este año en el que las medidas de ajuste han obligado a reprogramar actuaciones y a que la ejecución del presupuesto sea más lenta, el Gobierno está convencido de que se cerrará el año con un saldo negativo menor del inicialmente previsto y de que el proceso de bajar a un déficit del 3% del PIB en 2013 está encauzado.

Así lo sugirió el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien aseguró que se va a cumplir "con holgura" con el objetivo del déficit del Estado para este año -del 6,7% del PIB- y se podrá así incluso "compensar" si hay desviaciones en la ejecución de otras administraciones.

Ocaña no quiso decir en qué administraciones podrían producirse dichas desviaciones, aunque la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aseguró ayer que el objetivo de déficit de las comunidades va a cumplirse, con lo que los peores datos podrían salir de la Seguridad Social o de los ayuntamientos.

el año más difícil De momento, la Seguridad Social registró un 25% menos de superávit hasta noviembre, con 11.100,62 millones de euros de saldo positivo que suponen el 1,05% del PIB. El conjunto de las administraciones públicas -Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social- tienen que acabar con un déficit del 9,3% del PIB según lo comprometido por el Gobierno para este año. Este año era "el más difícil" para cumplir con los objetivos de déficit y se va a conseguir, según subrayó Ocaña, quien por esa razón se mostró seguro de que se va a reducir el saldo negativo del conjunto de las adminitraciones al 3% del PIB en 2013 como exige la Comisión Europea.

La reducción del déficit se está logrando sobre todo por la mejora de los ingresos impositivos, que han subido el 11,1% en este periodo por las medidas fiscales tomadas por el Gobierno. El efecto neto de estas medidas ha sido tal que ha supuesto ingresos adicionales por 5.650 millones de euros, según los datos facilitados por Ocaña.

Esto ha sido posible con la subida del IVA y de los impuestos especiales, la desaparición de la deducción de 400 euros en el IRPF y el aumento de las retenciones fiscales a las rentas de capital, pero también por las menores devoluciones por IVA en comparación con el mismo periodo del año anterior. Subrayó que, a mes de noviembre, el Tesoro ha ingresado 2.114 millones correspondientes a la primera devolución de aportaiones al FAAF y además hasta la fecha se han ingresado casi 3.000 millones de euros por los intereses de ese fondo.