vitoria. La plataforma logística Arasur continúa dando que hablar. Unos días después de que su futuro quedara en entredicho tras la decisión del puerto de Bilbao de construir su futuro puerto seco en Pancorbo (Burgos) en lugar de Álava, un proyecto cifrado según algunas fuentes en unos 30 millones de euros, la Diputación alavesa salió ayer al paso para lamentar dicha decisión empresarial pero también para calificar de forma "muy positiva" la decisión de la Autoridad Portuaria de reservar 20 millones de euros para una futura ampliación de capital del polígono industrial de Jundiz, en Vitoria.

respeto La diputada foral de Innovación y Promoción Económica de Álava, Arantza Zenarrutzabeitia, advirtió ayer en una rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados que "hay que respetar las decisiones empresariales". El hecho de que en Pancorbo el puerto de Bilbao vaya a ser el propietario único de las futuras instalaciones y el responsable de su explotación, y que las ayudas estatales para instalarse en esa zona por el cierre de la central nuclear de Garoña, han sido, según Zenarrutzabeitia, otras de las razones que han motivado la elección de ese enclave burgalés, y que la Diputación de Álava "respeta". No obstante, la diputada foral valoró ayer el hecho de que la APB que preside el socialista José Ramón de la Fuente haya decidido reservar 20 millones de euros para una futura ampliación de capital del polígono vitoriano de Jundiz, así como su posible participación en el futuro en Arasur, algo que, de momento, no se ha especificado ni cuándo ni cómo.

crecimiento a corto plazo Eso significa, a su juicio, que en el futuro este polígono alavés dispondrá de una plataforma logística con todos los anchos de vía necesarios para su completo desarrollo, lo que unido al resto de infraestructuras de que dispone Álava, le permitirá convertirse a medio o largo plazo en "el territorio de Euskadi para la logística" por su emplazamiento y disposición de terreno.