vitoria. El servicio Europe Direct de la sociedad pública Itsasmendikoi (IMK), en colaboración con Neiker Tecnalia, organizará el próximo lunes, día 20, en las instalaciones de Arkaute una jornada para luchar contra el cambio climático desde las explotaciones agrícolas. Los asistentes a esta jornada gratuita recibirán información sobre la mejor manera de adecuar el riego en los cultivos, los biocombustibles existentes de uso agrícola y la fase en la que se encuentran actualmente los proyectos que se están desarrollando en nuestras zonas relacionados con este tema.

La directora del Área de Producción y Protección Vegetal de Neiker, Amaia Ortiz, que abrirá la jornada junto al director técnico de IMK, Fernando Izaga, y la responsable del servicio Europe Direct de IMK, Jone Fernández; explica que "además de informar sobre las perspectivas actuales y futuras que existen en el campo, en concreto, enseñaremos a los asistentes cómo obtener a partir de colza y girasol un biocombustible que puede ser usado en las maquinarias agrícolas, cuyo sistema ya está en marcha por Neiker Tecnalia y que podrán ver funcionando en las instalaciones de IMK".

Ortiz afirma que el objetivo de esta jornada, que ya se celebró el año pasado haciendo hincapié en el buen uso de la maquinaria agrícola para disminuir el gasto en energía, es incidir en cómo puede una explotación agropecuaria hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual es una de las causas del cambio climático y, en este sentido, tanto el riego como la producción de biocombustibles son puntos clave.

"Se está regando sin una justificación técnica y por eso desde Neiker Tecnalia intentamos que, a través de una serie de fórmulas y modelos en los que se tiene en cuenta el tipo de tierra, el cultivo y específicamente las condiciones meteorológicas que ha habido en la última semana, los agricultores sepan perfectamente cuánto se puede regar y qué cantidad de agua será asimilada de forma eficaz por el cultivo", señala la directora del Área de Producción y Protección Vegetal de Neiker.

De esta forma, desde hace cuatro años Neiker se encarga de emitir los datos sobre las necesidades de riego semanales para cada uno de los cultivos. "En esta jornada, recordaremos a los participantes cómo acceder a esta información y cómo calcular las necesidades que tienen en cada una de sus fincas para que sepan cómo funciona", dice y añade que "hoy es obligatorio apuntar lo que se riega, pero en pocos años será obligatorio que esa cantidad de agua tenga una justificación técnica y por eso estamos poniendo en marcha este sistema de avisos para que puedan disponer de esa información". Por otra parte, hay que señalar que el tema del riego además de ser un punto clave en la lucha contra el cambio climático, si se hace de una manera óptima, también supone un importante ahorro económico para los agricultores, ya que es uno de sus mayores gastos económicos.

biocombustibles

Para la maquinaria y el ganado

Durante la jornada, que se prolongará desde las 9.00 hasta las 14.00 horas, diferentes técnicos de Neiker aportarán información general y básica sobre todo lo que se está haciendo en el área de los biocombustibles. "Hasta ahora los cultivos oleaginosos producían aceite sólo en las semillas.

El aceite se vendía y se conseguía biodiesel, pero las investigaciones han avanzado de manera que ahora se puede conseguir biodiesel de la planta entera y por eso ya se empieza a hablar de árboles como fuente de biocombustible. Ahora les vamos a explicar qué se puede producir en los cultivos y en el futuro cómo se van a extraer los biocombustibles para que ellos también puedan planificar su explotación a medio y largo plazo", destaca Ortiz.

Asimismo, los asistentes a esta jornada tendrán conocimiento sobre los beneficios que comporta la incorporación de esos cultivos oleaginosos a su producción como es el hecho de que, como han demostrado las últimas investigaciones, de los cultivos oleaginosos, además de biocombustibles para su maquinaria, también se obtienen unas tortas ricas en proteínas y ácidos grasos que pueden ser utilizadas en la alimentación animal.

Este proyecto, que ha sido financiado por el Gobierno Vasco, necesita un proceso sencillo para convertir el aceite de las oleaginosas en combustible y tortas para el ganado, ya que el aceite se obtiene por simple presión en frío, sin disolvente, decantado y filtrado, y sin modificación química.

El almacenamiento de este aceite tampoco necesita unas condiciones muy exigentes por lo que facilita esta producción para los agricultores y ganaderos.

En el caso de las tortas, su tiempo de almacenamiento depende de las condiciones al resfriamiento, la tasa de materia grasa y las condiciones de almacenamiento. El aceite extraído directamente del prensado de estas semillas puede ser añadido al gasoil en una pequeña proporción de hasta un 10% sin que los motores sufran ningún tipo de alteración o sin que sea necesario ningún tipo de modificación de motores.

La fuente de aceite utilizada puede tener diferentes orígenes, pero las semillas de oleaginosas, colza y girasol, son las principales fuentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Así, con esta alternativa, la rentabilidad económica del aceite se une a la valorización de esta torta en la alimentación de los animales, y además permite diversificar su producción al agricultor.

nuevas investigaciones

Algas y residuos ganaderos

En estos momentos Neiker está trabajando, asimismo, en otros proyectos de investigación que puedan favorecer a los agricultores. Uno de ellos es un proyecto incipiente que está estudiando el uso de microalgas en la agricultura, y por otro lado, están poniendo a punto la tecnología para aprovechar residuos ganaderos, como los purines, para la obtención de gases que también puedan funcionar como combustibles. En este caso, el proyecto se encuentra más avanzado y el estudio se centra en la calidad de esos gases procedente de distintos residuos ganaderos y agrícolas.