MADRID. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha alegado en los dos recursos contencioso-administrativos presentados ante el Tribunal Supremo contra la militarización de los servicios de tránsito aéreo civiles y la declaración de estado de alarma, que estos dos actos limitaron el derecho del colectivo a libertad sindical. "Como es de imaginar, además de otras que serán puestas de manifiesto en el escrito de demanda, la limitación del ejercicio del derecho de la libertad sindical es una de las causas que motivan la interposición del presente recurso", reza el escrito.
USCA explica que el Real Decreto 1673/2010 y 1611/2010, ambos recurridos, que aprobaron el estado de alarma y la militarización, respectivamente, "limitaron" a los componentes de la junta directiva del sindicato "para desarrollar actuaciones en el ejercicio del derecho de la libertad sindical, por tener consideración de personal militar". El sindicato pide al Supremo que dé autorización a los miembros de la junta directiva para representar los derechos del colectivo en estos recursos. El sindicato reclama autorización para el presidente, Camilo Cela, el vicepresidente, José Manuel Acebedo, y el secretario general, Abel Hernández.
liberarles Para acreditar su condición de representantes de los controladores, USCA pide al Supremo que reclame los estatutos del sindicato que figuran en el Registro de Estatutos de Organizaciones Sindicales de la Dirección General de Trabajo. "El estado de alarma y la movilización de todos los controladores de tránsito aéreo, entre los que se encuentran los tres miembros de la junta directiva, impide toda actuación de tipo sindical por encontrarse bajo la consideración de personal militar", explica el sindicato. Además, pide al Supremo que libre un oficio a la autoridad militar dependiente del Ministerio de Defensa, que esté al mando de la situación, "a fin de que conozca la específica habilitación de los miembros de la junta directiva de USCA.