Madrid. Las tabaqueras Altadis y Philip Morris, dos de las más importantes que trabajan en España, elevaron ayer los precios de sus principales marcas de cigarrillos tras la subida de impuestos especiales al tabaco aprobada por el Gobierno el pasado viernes y con la que el Estado espera recaudar 780 millones de euros adicionales, según consta en una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que entró ayer mismo en vigor.

Así, las marcas más potentes de Altadis pasaron a costar entre 35 y 40 céntimos de euros más por cajetilla: Fortuna y Nobel suben su precio desde los 3,40 euros por paquete a un total de 3,75 euros, mientras que Ducados negro eleva 40 céntimos su precio, hasta situarse en 3,85 euros por cajetilla. Fuentes de la tabaquera en manos de la británica Imperial Tobacco indicaron que esta subida es "consecuencia directa del incremento de impuestos puesto en marcha por el Ejecutivo".

Por su parte, la norteamericana Philip Morris elevó también el coste de sus principales marcas de cigarrillos entre 35 y 40 céntimos de euro. Con este incremento, que entró ayer en vigor, la cajetilla de Marlboro pasa a costar 4,25 euros, 40 céntimos más que su precio anterior, mientras el precio de las cajetillas de Chesterfield y L&M aumenta hasta 3,95 euros y 3,65 euros, lo que supone 35 y 40 céntimos de euros más, respectivamente. Además, la marca Lark sube 40 céntimos, hasta 4 euros, en tanto que la cajetilla de Next aumenta 40 céntimos, hasta 3,60 euros. Por último, la cajetilla de Philip Morris se eleva 50 céntimos de euro, hasta los 3,60 euros.

lo que viene Tras las subidas llevadas a cabo ayer en las principales marcas de Altadis y Philip Morris es de esperar que el resto de las tabaqueras (entre ellas BAT y JTI) eleven también en los próximos días el precio de sus marcas estrella para adaptarse así a la subida de impuestos especiales aprobada por el Gobierno.