berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que los líderes políticos europeos necesitan el coraje para hacer que los inversores privados compartan los riesgos de futuras crisis de deuda en la eurozona y demostrar así a los mercados financieros quiénes están al frente de la situación.

"¿Cuentan los políticos con el coraje necesario para que aquellos que ganan dinero compartan también los riesgos? ¿O es que negociar con deuda pública es el único negocio en el mundo que no pude implicar riesgos?, se preguntó Merkel en un discurso ante el Parlamento alemán.

"Se trata de la primacía de los políticos y los límites de los mercados", reiteró la canciller germana, quien admitió que su insistencia en esta cuestión puede haber provocado el "nerviosismo" de los mercados.

De hecho, la líder alemana de centro derecha ha recibido múltiples críticas de distintos estamentos de la UE que le acusan de desencadenar las ventas de deuda irlandesa con su propuesta de establecer un mecanismo de resolución de futuras crisis en el que los inversores privados serían obligados a asumir parte de las responsabilidades de potenciales rescates.

Merkel repitió en varias ocasiones que "no es mejor europeo necesaramente quien en primer lugar ayuda a los demás países miembros, sino aquel que adopta medidas para fortalecer el euro a largo plazo".

Los inversores que ganan dinero con elevados intereses y deuda estatal deben asumir su parte de responsabilidad y participar en el futuro mecanismo de crisis, dijo la canciller.

"Ya se que los mercados reaccionan con nerviosismo cuando digo algo así", reconoció la jefa del gobierno germano, quien seguidamente reiteró su planteamiento de que la política debe primar sobre los mercados.

La política debe tener el valor de integrar en el riesgo a quienes ganan millones, afirmó Merkel, partidaria de que los causantes últimos de la reciente crisis financiera asuman sus responsabilidades y que no sea el contribuyente quien pague esos errores.

La UE debe desarrollar una política económica coherente, que se oriente en el mejor "para que nuestro continente sea fuerte", dijo la canciller, quien recordó que son los países emergentes y, sobre todos los asiáticos, los que registran los mayores índice de crecimiento tras la crisis mundial.