DONOSTIA. López ha analizado el proceso de transformación y cambio en el que está inmerso actualmente el planeta en todos los órdenes de la vida, así como sus impactos y repercusiones medioambientales, en la inauguración de la conferencia internacional sobre sostenibilidad y cambio climático que se celebra hoy y mañana en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Donostia.
En el acto de apertura de esta mañana han intervenido, además de López, el presidente de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático de las Cortes Generales, José Segura, y el alcalde donostiarra, Odón Elorza, así como la profesora de la Universidad de Columbia Saskia Sassen.
El lehendakari ha dicho que, ante "la impresionante dimensión" de los cambios científicos, tecnológicos, sociales y de todo tipo que vive el planeta y que se sucederán en las próximas dos décadas, es de "vital importancia" tomar conciencia de las repercusiones que acarrearán y "hacer una apuesta decidida por el progreso a través del desacoplamiento entre crecimiento económico e impacto ambiental".
"Esto, mas que una opción, es una obligación -ha subrayado-; es un compromiso ético y de solidaridad, interterritorial hacia los países menos desarrollados e intergeneracional con los que nos sucederán en este mundo".
López ha considerado que "se acabó el tiempo del espectador pasivo, que sólo nos lleva por la pendiente de la degradación paulatina", y debe empezar el de "las políticas activas responsables", por lo que ha defendido "un compromiso conjunto" por parte de los estados, los gobiernos regionales y las entidades locales "en favor del desarrollo sostenible".
"La clave está en implicar también al conjunto de la sociedad y del tejido empresarial", ha señalado el lehendakari, quien ha asegurado que Euskadi puede situarse como "una comunidad de referencia en este desafío global".
"Frente a las actitudes timoratas, cuando no opositoras, de algunos, desde nuestro pequeño rincón del planeta -ha dicho- estamos haciendo una apuesta clara por un crecimiento económico vinculado al bienestar social y a la preservación de los activos ambientales".
López ha destacado en este sentido el "papel líder" en energías renovables que "a nivel mundial" juega el País Vasco, con el desarrollo de actuaciones en los sectores eólico, marino o en el proyecto de vehículo eléctrico.
Por su parte, la profesora Sassen ha estimado que los países occidentales han desarrollado "grandes capacidades de integración vertical" pero "el desafío pendiente es la integración horizontal", dado que en la lucha contra el cambio climático "todos" son importantes y las ciudades tienen un importante papel que jugar.