madrid. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, descartó ayer que la reforma del sistema de pensiones español se vaya a hacer por decreto en el caso de que no se alcance un acuerdo sobre este asunto antes de abril de 2011. También aseguró que una reforma de la importancia que tiene cambiar el sistema de pensiones no se puede hacer por decreto, sino por consenso.
El titular de Trabajo enfatizó en RNE que el Gobierno no descartará "nunca" la posibilidad de un acuerdo y señaló que diciembre va a ser un mes con mucha actividad, ya que hay que culminar en sede parlamentaria los trabajos del Pacto de Toledo y después iniciar un proceso de diálogo con los interlcutores sociales.
El Gobierno, según Gómez, "una vez culminados los trabajos" enviará al Parlamento un proyecto de ley, pero "no un decreto ley".
Sobre la posibilidad de endurecer las normas para quienes no buscan activamente o rechazan un empleo, dijo que ya hay normas que penalizan esas situaciones y que el problema más acuciante es que hay poca oferta de trabajo, y en solucionar eso es donde hay que incidir y "no en penalizar al desempleado".
En cuanto a la recuperación de empleo, señaló que de forma más estable y continuada se producirá a partir de 2012 cuando la economía estará muy cerca de "ese 2%" en el que se ha creado empleo tradicionalmente en España. Precisó que ya desde el segundo semestre de 2011 se creará de forma estable, "aunque poco", en torno a los 40.000 ó 50.000 puestos de trabajo.
Aclaró que la reforma laboral no generará empleo por sí misma pero tiene que crear las condiciones y ayudar a que en el futuro haya menos dualidad laboral, con menos contratos temporales y más empleo fijo, aunque éste sea más flexible, "que es lo que necesitamos".
Por otra parte, Valeriano Gómez pidió a la comisión del Pacto de Toledo que debate la reforma de las pensiones que acelere su trabajo con el fin de que concluya este año y pueda ser debatido posteriormente con los agentes sociales para discutirse luego en el Parlamento.
Tras reunirse con los responsables autonómicos de empleo para analizar la reforma de las políticas activas de empleo, Gómez indicó que hay que aprovechar este año para culminar la discusión del Pacto con el mayor consenso posible, como ya aconteció en ocasiones anteriores. En cualquier caso, subrayó que la citada comisión sólo diseñará cuestiones generales y no concretas.
Gómez se refirió a la posibilidad de alargar la edad de jubilación a los 67 años y dijo que el Gobierno mantiene una actitud abierta, pero añadió que nunca renunciará a reformas imprescindibles, "porque el sistema de pensiones es lo mejor del estado de bienestar y hay que preservarlo". Así, defendió que prolongar la edad laboral "es una de las grandes posibilidades de esa consolidación".