vitoria. El consejero de Industria, Bernabé Unda, anunció ayer una reducción del 20% de los gastos del grupo SPRI, la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, para 2012. Unda respondió en el Pleno del Parlamento Vasco a una interpelación del PNV sobre la reorganización de Sprilur, la sociedad pública dedicada a la promoción de suelo industrial, y precisó que de los 52 millones de euros que gastó el grupo SPRI en el año 2008 se pasará a un gasto de 42 millones en 2012.

Para ello, anunció que las 26 sociedades dependientes de Sprilur (3 parques tecnológicos, 22 industrialdeas y la propia Sprilur) han iniciado un proceso de fusión y de liquidación, y en un plazo de tres años quedarán reducidas a 12, incluidos los tres parques tecnológicos y Sprilur.

También se ejecutará de eficiencia energética para lograr ese ahorro, aunque no se reducirá personal, sino que se reubicará a los trabajadores y se evitarán subcontrataciones. El consejero avanzó también que se potenciará el talento emprendedor a través de los semilleros de empresas.