vitoria. La actividad empresarial en el último trimestre del año está resultando especialmente productiva para la multinacional alavesa Aernnova. Si antes del verano firmaba con Repsol una sociedad con intereses conjuntos en el campo de las energías renovables y el pasado septiembre hacía lo propio con la compañía de helicópteros británica Augusta para fabricar componentes para uno de sus nuevos aparatos por un importe inicial de 27 millones de euros, la pasada semana firmó un nuevo éxito con la norteamericana Hawker Beechcraft Corporation (HBC) para fabricar las alas de los reputados aviones ejecutivos que fabrica.
Dos fábricas en México Concretamente, Aernnova Aerospace México se encargará de la fabricación de componentes metálicos para la multinacional de Wichita (Kansas) -cuenta 8.000 trabajadores y factura 3.500 millones de dólares- y el montaje de las alas desde sus dos plantas de México, ubicadas en Querétaro desde 2009.
De momento, la multinacional alavesa se encargará en exclusiva de cinco aeronaves entre las que habrá modelos como el Bonanza G36, el Barón G58, el King Air C906Ti, el Premier, que puede volar a 12.497 metros de altitud, y la aeronave Hawker 400P, con una velocidad máxima de 867 kilómetros por hora. Con este nuevo contrato, el grupo que preside Iñaki López Gandásegui quiere ampliar su capacidad instalada en México para atender desde este país los mercados de Estados Unidos y Canadá. Sólo el gigante norteamericano atesora el 30% de toda la industria mundial de aviones civiles.