BILBAO. ESK ha decidido registrar una convocatoria de huelga general para el 29 de septiembre en Euskadi y Navarra contra las reformas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y contra las políticas de los gobiernos central, vasco y navarro, que "pretenden hacer pagar la crisis a las clases populares". Esta iniciativa, que rechaza que sea un "elemento de ruptura" con la mayoría sindical vasca, también está convocada contra el diálogo social impulsado por gobiernos y patronales, CC.OO. y UGT.
El sindicato, que registrará la convocatoria en la sede del Gobierno vasco y navarro, ha hecho este llamamiento desde la perspectiva de estar junto a los trabajadores que decidan participar en la huelga el 29 de septiembre y desde "nuestra crítica más radical a la política impulsada por CCOO y UGT, una política de diálogo y pacto social que sólo ha servido para dar aire a las políticas gubernamentales y envalentonar a la patronal".
Además, ha añadido que es una política contraria a una "reivindicación básica" que, junto al resto de sindicatos de la mayoría sindical vasca, defiende ESK y es que los asuntos socio-laborales "se decidan lo más cerca posible de los trabajadoras, es decir aquí y no en Madrid"
Por ello, ha afirmado que esta huelga también la convocan para denunciar la reforma de la Negociación Colectiva que quieren llevar a cabo CCOO y UGT junto a la patronal.
ESK ha precisado que no entiende esta posición como "un elemento de ruptura" dentro de la mayoría sindical vasca, que, ante esta convocatoria, "no ha tenido una voz común". Para ESK, la unidad de acción con ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU tiene "un valor y un alcance superior a este hecho puntual".