madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá hoy en Oslo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Trabajo, la reforma laboral recién aprobada por el Parlamento como un instrumento para rebajar la tasa de desempleo y reducir la precariedad laboral.

El FMI y la OIT han organizado en la capital noruega una conferencia bajo el lema Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social y han invitado a Zapatero, que preside el país con la tasa de paro más elevada de la UE, a participar en el coloquio inaugural.

Según avanzaron ayer fuentes del Ejecutivo, éste será el momento de defender una reforma laboral con la que el Gobierno quiere dar flexibilidad a las empresas para adaptarse a las cambiantes circunstancias económicas y aumentar la estabilidad laboral de los jóvenes.

El FMI y la OIT destacan la elevada tasa de temporalidad española (cercana al 30%) en el documento de trabajo que han preparado para la conferencia, ya que se trata de la mayor de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para rebajar esa tasa hasta 13,5 puntos porcentuales, ambos organismos sugieren reducir el coste del despido de los trabajadores indefinidos, mensaje que el Gobierno ha incorporado en su reforma al generalizar el contrato de fomento del empleo con una indemnización de 33 días por año, frente a los 45 días del contrato fijo ordinario.

España destaca también en el informe junto a Estados Unidos por el fuerte impacto que ha tenido la crisis en el mercado laboral.