BILBAO. El salario medio en el País Vasco está cifrado en 2.154 euros brutos al mes -algo más de 1.600 euros libres de impuestos y cuotas de la Seguridad Social- y constituye el segundo más alto del Estado, sólo superado por pocos euros por las retribuciones de la Comunidad de Madrid, según un estudio difundido ayer.
El informe ha sido elaborado por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco y la Escuela de Dirección de Empresas IESE, que han analizado los promedios anuales salariales en términos brutos.
Euskadi y Madrid están más de un quince por ciento por encima de la media española (1.858 euros mensuales, unos 1.500 netos). En el otro extremo figuran las autonomías valenciana y gallega, cuyos trabajadores se llevan de media algo más de 1.300 euros netos a casa.
El estudio ha analizado el incremento de los salarios entre 2000 y 2009 y ha puesto de manifiesto que en el País Vasco el alza salarial está liderada por el sector servicios, que ha acumulado un aumento en dicho período de un 46,1%.
Le sigue el sector de la construcción, con un incremento acumulado de un 41,8%, y la industria, con un ascenso del 33,3%, según la misma fuente. Con esos repuntes durante la década, en Euskadi, el salario medio por sectores se sitúa en 2.354 euros brutos al mes en la industria; 2.108 euros en la construcción y 2.098 euros en los servicios. Según el estudio, a lo largo de los últimos diez años el poder de compra del salario ha acumulado en España un incremento "no acompañado por una expansión de la productividad".
Según sus datos, entre 2000 y 2009 el salario medio privado aumentó un 39% de media en España -un 38% en el País Vasco-, mientras que la inflación aumentó en el período un 30%.
El estudio ha concluido que "mientras la productividad permitía un aumento del salario real del 1%, el mismo se elevó hasta un 9%. Eso significa que el costo laboral de cada unidad productiva es ahora en torno a un 8% más elevado".
En cuanto al resto del Estado, considerando la remuneración más elevada, que se registra en la industria madrileña(2.493 euros brutos al mes) y la más baja, en la Construcción de Galicia(1.559 euros), se encuentra una diferencia del 60%, casi mil euros.