madrid. Los más de 1.800 controladores aéreos que actualmente están operativos votan hoy en asamblea si convocan una huelga en respuesta al real decreto aprobado por el Gobierno el pasado viernes, que regula los nuevos tiempos de actividad y descanso del colectivo y fija un descanso obligatorio de 30 minutos cada dos horas de actividad.

La nueva norma establece el límite mensual de actividad operacional en 200 horas con descanso mínimo de 184 horas distribuidas en al menos tres periodos de descanso. Al año, la jornada se mantiene en 1.670 horas, más las 80 extraordinarias que permite el Estatuto de los Trabajadores.

Daniel Zamit, portavoz del sindicato mayoritario USCA, que agrupa al 95% de los 2.400 controladores con licencia que AENA tiene en su plantilla, aseguró que la irrupción de manera "unilateral" de esta nueva medida, que califica de "muy dura y salvaje" por parte del departamento que dirige José Blanco, muestra que "no existe ninguna voluntad de negociar" para solucionar el conflicto.

"Queremos realizar una llamada a la opinión pública para que entienda en qué condiciones estamos prestando el servicio", afirmó Zamit, quien considera que es la alternativa que les queda en vista de que las negociaciones son "una pantomima" y el Ministerio de Fomento "impone las cosas por la fuerza para regular aspectos que forman parte de la negociación colectiva".

Zamit aseguró que ya hay más de 200 controladores que han pedido la rescisión de su contrato por entender que estas condiciones son "abusivas". "Yo mismo me veré obligado a renunciar a mi puesto de trabajo porque no me considero capacitado para separar aviones con seguridad trabajando siete días a la semana y 28 días al mes, con tantas horas de actividad", lamentó.