vitoria. La convocatoria de CCOO-Euskadi ayer tenía un primer objetivo en la protesta contra la reforma laboral, pero también en la crítica y la denuncia a lo que consideran una política de "contraprogramación" por parte del sindicalismo nacionalista que, a su juicio, acaba repercutiendo negativamente en las reivindicaciones de los trabajadores vascos. Con este punto de partido, y sin haber conseguido convencer a UGT para secundar la convocatoria paralela y alternativa de huelga general que Comisiones hizo a la de ELA y LAB, el secretario general del sindicato vasco intervino ante la prensa poco antes del arranque de la manifestación de Bilbao -similares marchas recorrieron las tres capitales de la CAV, en Navarra CCOO no hizo llamamiento al paro- para expresar su "satisfacción" por el seguimiento logrado por la cita y augurar que se trata "de un buen impulso para la huelga general del próximo 29 de septiembre" en todo el Estado.

La marcha recorrió la Gran Vía bilbaína para acabar en la plaza Arriaga y reunió, según cifra Efe, a unas 3.000 personas con el fin, subrayó Sordo, de "poner coto a una deriva neoliberal del Gobierno, que actúa presionado por los cantos de sirena de los mercados financieros y especulativos para hacer frente a la crisis".

Sordo situó el seguimiento del paro cerca del 90% en Bizkaia, del 100% en Gipuzkoa y del 80% en Álava, con especial repercusión en los sectores de la industria y el transporte. Una jornada con la que los trabajadores, estableció, lanzaron al Gobierno un mensaje de rechazo a las medidas de la reforma laboral y también enviaron un segundo mensaje a las propias organizaciones sindicales para que "seamos capaces de avanzar, si no en espacios de unidad sindical, que son muy complicados, sí en espacios de convergencia sindical".

el "esfuerzo" de ccoo Porque uno de los principales mensajes del líder de CCOO-Euskadi fue dedicado para los sindicatos nacionalistas. En este contexto, Sordo situó el "esfuerzo" de CCOO por coincidir en el día de la huelga general con los sindicatos nacionalistas liderados por ELA y LAB -UGT no se ha sumado y mantiene una convocatoria conjunta con CCOO en todo el Estado para el 29 de septiembre- con el objetivo de que los trabajadores "se preocupen por la reforma laboral y no por quién convoca o deja de convocar".

El dirigentessindical también criticó la actuación de la Ertzaintza hacia algunos piquetes informativos de CCOO y afirmó tener constancia de "cargas absolutamente desproporcionadas y sin venir a cuento". Tras asegurar que los piquetes de CCOO no participaron en actos violentos, destacó que la huelga es un derecho democrático y constitucional, y "no una macarrada, ni un acto gratuito, sino que tiene anclaje legal".

La manifestación fue seguida también por una delegación de Ezker Batua en la que se encontraba el ex responsable de esta formación Javier Madrazo y el actual coordinador general, Mikel Arana.

protestas de ugt Por su parte, UGT-Euskadi se manifestará hoy en Bilbao, Vitoria y Donostia, después de los distintos actos de protesta que los delegados de la central realizarán en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca "como punto de partida a la huelga convocada para el 29 de septiembre". En Vitoria, la asamblea de delegados será en su sede y la marcha, al mediodía, discurrirá hasta la plaza de Correos.