MADRID. En un desayuno informativo, Blanco ha explicado que España no va a indemnizar a las aerolíneas y que este asunto no se va a abordar en el Consejo de Ministros de Transportes europeos del próximo jueves.

Al ser España un lugar de entrada de ciudadanos de otros países -ha argumentado Blanco- resultó beneficiado en algunos aspectos porque muchos viajeros utilizaron transportes alternativos y hubo también mayor ocupación hotelera.

Según las compañías aéreas españolas, la nube de polvo y ceniza que paralizó los cielos europeos procedentes del volcán islandés les provocó unas perdidas valoradas en 42 millones de euros.

"Las CCAA deberían recaudar sus impuestos y responder de ellos"

Preguntado sobre si las comunidades autónomas deberían recaudar todos los impuestos, Blanco respondió que hablaba de los impuestos de los que se nutren los presupuestos autonómicos.

"Esta hipocresía de que unos gastan y otros recaudan se tiene que acabar", manifestó el 'número dos' del PSOE, que insistió en que se tiene que acabar "la broma" de que los gobiernos autonómicos gasten y luego reclamen dinero al Estado.

Por otro lado, Blanco dejó claro que mantiene su reflexión sobre la estructura del Estado y la exigencia de las diputaciones provinciales, aunque mantuvo que en su partido "la supresión de las diputaciones no se ve ni de broma".