GASTEIZ. López se ha reunido hoy en Gasteiz con el Foro de Grandes Empresas de SEA, al que ha expuesto el análisis que hace el Gobierno vasco de la actual situación económica y los planes para superarla.
En el encuentro, al que no han sido convocados los medios de comunicación, el lehendakari ha recordado que se ha estado dos años "negociando en la mesa de Diálogo Social sin avanzar un milímetro, con posiciones inamovibles, sabiendo que al final el Gobierno no dimitiría de su responsabilidad y lo aprobaría en solitario".
Según SEA, el lehendakari ha sostenido que "lo peor de la crisis ha pasado" y se ha comprometido con los empresarios alaveses a que trasladará a Madrid su inquietud y propuestas al respecto de la reforma laboral aprobada.
López ha recordado "que, a pesar de los ajustes, el Gobierno vasco no ha reducido ninguna partida de inversiones" y ha anunciado que, con la reordenación y racionalización del entramado institucional, el Ejecutivo espera "obtener recursos adicionales para hacer un nuevo esfuerzo el último trimestre de este año, un esfuerzo dirigido a las inversiones productivas y ayudas a la economía y sociedad del conocimiento".
Ha sostenido que "lo peor de la crisis ha pasado" y que la situación es "mejor que hace un año".
El presidente de SEA, Juan José Azurmendi, ha agradecido al lehendakari su participación en el tercer encuentro del Foro alavés que, en esta ocasión, ha reunido a más de cincuenta empresas de la provincia.
Los empresarios alaveses, en el posterior coloquio a la intervención del lehendakari, han reclamado al Ejecutivo que mantenga y amplíe en lo posible su esfuerzo inversor y han apuntado la necesidad de ahondar y mejorar la reforma propuesta por el Gobierno.
En este sentido, han coincidido en la necesidad de avanzar en la corresponsabilidad del trabajador en la empresa, en la implicación efectiva de todas las fuerzas sindicales y en combatir el absentismo laboral.
El Foro de Grandes Empresas de SEA es un grupo de trabajo interno constituido en septiembre del año pasado y tiene como objetivo intercambiar experiencias y proponer iniciativas que ayuden a todas las empresas alavesas a minimizar el impacto de la crisis y a mejorar los procesos de gestión.