madrid. Según han calculado los técnicos de Hacienda, en España se recaudarían hasta 1.400 millones si finalmente se establece la tasa bancaria, cuya creación ha propuesto el Consejo Europeo.
Según medios digitales, el colectivo de funcionarios Gestha apoya la propuesta de establecer un impuesto sobre los beneficios de las entidades de crédito en la próxima reunión del G-20 para garantizar una justa distribución de la carga generada por la crisis. Según los cálculos, en España existen 30 entidades de crédito, con unas bases imponibles declaradas de 28.000 millones de euros. Con un aumento de la recaudación por cada punto, se ingresarían 280 millones, mientras que subiendo la recaudación un 5% sobre los beneficios, el Estado recaudaría 1.400 millones.
Aparte de esta idea, la Unión Europea también propondrá en la reunión del G20, según apunta el presidente del consejo europeo, Herman Van Rompuy, "que se explore y se desarrolle la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras".