Vitoria, 14 jun (EFE).- William Mitchell, ex decano de la Escuela del MIT de la Arquitectura y Planificación de Massachusetts (EEUU) y uno de los "ideólogos" del proyecto Hiriko, ha fallecido este fin de semana a consecuencia de un cáncer, según han informado a Efe fuentes de esta iniciativa empresarial.
El proyecto de coche eléctrico, denominado "Hiriko, driving mobility" (Movilidad en la conducción en la ciudad), lo está promoviendo un grupo empresarial vasco y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Este modelo, en el que el MIT lleva trabajando desde 2003, es un biplaza eléctrico de reducidas dimensiones que podrá alcanzar los cincuenta kilómetros por hora, con una autonomía de 120 kilómetros y cuyas baterías se podrán recargar en doce minutos.
La muerte de Mitchell a los 65 años de edad ha sido "muy sentida" entre los promotores del coche eléctrico "Hiriko", quienes lo habían invitado a visitar Vitoria para conocer el desarrollo del coche eléctrico.
"Mitchell ha sido un gran defensor de la transformación radical de las infraestructuras de comunicación para crear ciudades sostenibles y con su acertada visión del futuro, ha cambiado muchas formas de pensar", ha señalado Íñigo Antia, director de Hiriko.
Mitchell fue pionero en diseños urbanos "inteligentes" y estaba considrado como "uno de los principales teóricos de desarrollos urbanos del mundo".
Antia ha recordado que para Mitchell, "las ciudades del mañana son como organismos vivos, con sistemas nerviosos que les permiten detectar cambios en las necesidades de sus habitantes y las condiciones externas" para poder responder adecuadamente.
Una parte importante de esta nueva infraestructura urbana se centró en la modernización del transporte urbano, incluyendo el desarrollo del CityCar, un coche ligero y eléctrico, para compartir, que se pliega y apila como los carros de compras en supermercados en lugares convenientes y tiene todas esenciales sistemas mecánicos alojados en las ruedas del coche.
"Con él nació un proyecto del que 'Hiriko' será su mejor exponente, ya que se desarrollará en Europa desde la convicción de la necesidad de ese futuro sostenible", ha concluido Antia. EFE