madrid. El primer ministro portugués, José Sócrates, defendió la solidaridad europea como herramienta clave para el proyecto europeo, especialmente en momentos de crisis como el actual. Esto lo declaró durante el acto para conmemorar los 25 años del ingreso de España y Portugal en la Comunidad Europea celebrado en Lisboa.

De igual forma, Sócrates aprovechó para defender la vigencia del euro como proyecto. "La crisis internacional pone de relevancia la responsabilidad que representa la moneda común", sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, abordó también la situación económica: "estamos en un período de crisis con enormes desafíos por delante. Para Portugal serían mucho más grandes sin integración europea. Sólo podemos superar esta crisis en el marco europeo". El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se sumó a la solidaridad. "No están solos, Europa estará a su lado, no importa durante cuánto tiempo y lo difíciles que sean las reformas que son necesarias", aunque señaló la necesidad de "nuevos métodos comunitarios" para incrementar la eficacia de las medidas que adopte la UE.