GASTEIZ. El lehendakari, Patxi López, defendió hoy la necesidad de impulsar en esta legislatura "un movimiento de integración" de las tres cajas vascas para "aumentar su dimensión y tamaño", aunque precisó que "deben ser las propias cajas las que, en función de sus estrategias y necesidades, determinen los ambitos y plazos de sus respectivos movimientos".
López realizó estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno que hoy se celebra en el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta realizada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre la fusión de las cajas vascas de ahorros.
El lehendakari defendió que las cajas vascas "no presentan problemas financieros" y, por lo tanto, "no tienen una necesidad inmediata en sí misma de realizar movimientos de fusiones y alianzas para garantizar su supervivencia".
En este sentido, detalló que la suma de las tres cajas vascas representa el 4,6 por ciento del conjunto de activos del sistema español de cajas y "aunque éste no es el aspecto más relevante", apostó por abrir un debate vinculado a la dimensión de las mismas. "En las cajas de ahorro el tamaño importa", señaló.
Asimismo, recordó que se están produciendo "importantes" movimientos en el sistema de cajas de ahorro españolas configurando un nuevo panorama y escenario, situación donde las cajas vascas "deberán jugar en un campo complejo que tiene mucho de técnico pero también de decisión estratégica".
Para López "deben ser los actores del sistema, que son las tres cajas vascas, las que en función de sus estrategias y necesidades determinen los ambitos y plazos de sus respectivos movimientos". "Creemos que podemos y debemos hacer en esta legislatura un movimiento de integración de las tres cajas vascas para aumentar su dimensión y tamaño", avanzó.