Vitoria. La cena prevista para la noche de ayer entre la patronal española CEOE y los sindicatos CCOO y UGT para desbloquear la reforma laboral fue suspendida, al parecer porque ya había perdido su carácter secreto después de que su celebración hubiera trascendido a algún medio de comunicación. Es la segunda ocasión esta semana que una reunión para tratar la reforma laboral se aplaza. No ha trascendido si esas indiscreciones van a condicionar futuras reuniones a dos bandas o si, por contra, no se vuelven a convocar habida cuenta de la falta de garantías para que no se produzcan filtraciones.
Cabe recordar que el pasado lunes estaba prevista una reunión a tres bandas (Gobierno, empresarios y sindicatos) que al final no se celebró por problemas de agenda. Ante esa suspensión, empresarios y sindicatos habían decidido reunirse para cenar y tratar de desbloquear la situación, muy complicada.
La cita, pese a no tener un formato oficial, sí iba a congregar a los primeros espadas pues estaba previsto que asistieran el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, amén del presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE, Santiago Herrero. Por contra, no se contaba con la presencia del presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas. El objetivo de la cena era agilizar las medidas urgentes para la reforma laboral.
El hecho es que durante la presentación del manifiesto del Primero de Mayo, Toxo y Méndez consideraron que se debería "simultanear" la negociación a tres bandas con una mayor intensidad de reuniones bilaterales, ya que es con la patronal con la que se puede desatar o no "el nudo gordiano de la negociación". Los líderes sindicales apuestan por dar mayor prioridad a la reforma de la negociación colectiva que a la reforma laboral. En este contexto, el ministro Celestino Corbacho señaló en la mañana de ayer que hay temas que podrían acabar en acuerdo en las próximas semanas, como el modelo alemán o los incentivos a la contratación de los jóvenes.