BRUSELAS. La Comisión Europea aseguró hoy que la reestructuración de la deuda griega "no es una opción" y dejó claro que no forma parte de las negociaciones actuales en Atenas entre la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional por un lado, y el gobierno de Grecia, por otro.
"No hay ningún escenario de reestructuración de la deuda", afirmó el portavoz europeo de Asuntos económicos y monetarios, Amadeu Altafaj.
"Ni la Comisión, ni el Banco Central Europeo ni el FMI han puesto nada parecido sobre la mesa", añadió.
Según el portavoz comunitario, la cuestión de una reestructuración de la deuda griega, evocada cada vez con más fuerza por los mercados, "está fuera de lugar".
La razón de que ni siquiera se esté considerando esa opción es que "los miembros (de la Eurozona) lo han decidido así".
En Tokio, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, preguntado por la posibilidad de que Grecia posponga el pago de bono a diez años de unos 9.000 millones de euros que vence el 19 de mayo, insistió en que una eventual reestructuración de la deuda "no está en consideración").
Altafaj insistió en que Bruselas trabaja basándose en "un solo escenario", el decidido por los líderes del Eurogrupo de poner a disposición de Grecia un mecanismo de ayuda financiado conjuntamente mediante préstamos bilaterales europeos y una aportación del Fondo Monetario Internacional.