vitoria. El Consejo de Gobierno Vasco aprobó ayer el establecimiento de un nuevo programa que actualice para este año la línea de garantías a favor de empresas de sectores estratégicos, con una dotación máxima de 100 millones de euros. El programa tendrá como finalidad permitir el acceso a la financiación bancaria para la cobertura de las necesidades de circulante, la renovación de la deuda a corto plazo y la adecuación de la deuda a corto, medio y largo plazo. Los futuros beneficiarios serán aquellas empresas de sectores estratégicos que por su volumen de empleo -más de 250 trabajadores-, o actividad no pueden acogerse al programa de apoyo financiero de las pymes recientemente aprobado. Como requisitos, las compañías deberán estar domiciliadas y desarrollar su actividad en Euskadi, no tener la consideración de microempresa o pyme, y que cuando se halle participada directa o indirectamente en un 25% o más por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, éstas deberán estar domiciliadas en la CAV. Asimismo, el programa priorizará la financiación de proyectos solventes y viables, el mantenimiento de la actividad indirecta de la empresa o de su cadena de proveedores, la generación de mayor valor añadido, y la creación y el mantenimiento del empleo.

40 millones más que en 2009 En cuanto a los préstamos, la cuantía mínima por operación avalada será de 600.000 euros y la máxima, 1,5 millones. En el caso de empresas que formen grupo la cuantía máxima agregada para el conjunto de las empresas no podrá superar la cifra de 4, 5 millones de euros. Con el objeto de instrumentar el programa, Economía suscribirá convenios de colaboración con las sociedades de garantía recíproca y las entidades financieras. El importe total de avales en 2009 alcanzó casi los 60 millones, repartidos en 47 operaciones.

Por otra parte, en el marco de la presentación de la política en materia de emprendizaje del Ejecutivo autonómico, Xabier Garmendia, viceconsejero de Industria y Energía, informó de la creación de un centenar de empresas innovadoras en 2009, una medida que supondrá para los tres próximos años una inversión de más de 110 millones y la generación de más de 1.400 nuevos empleos. También señaló que su departamento gestiona hoy una decena de programas para el emprendizaje.

En respuesta al PP, que días atrás criticó la falta de impulso del Gobierno en este sentido, Garmendia afirmó que dicho análisis partía de "un insuficiente conocimiento". Según dijo, "existen dos sistemas, uno formal y otro informal, y en el País Vasco, tomando en cuenta ambos sistemas, es una región puntera en emprendizaje a nivel estatal, a la vez que supera la media de muchas regiones europeas". Tomás Orbea, director general de la SPRI, aseguró por su parte que 2009 fue un año "interesante" en el que "ha habido un incremento muy notable de empresas ligadas al área de salud y las TICS".