vitoria. Ha llegado la hora de retratarse en el tema de la eliminación de los blindajes, y el PSE tras intentar nadar y guardar la ropa, al final -y a diferencia del PSC catalán- se someterá al dictamen de Zapatero y del PSOE. Puestos a elegir entre defender los intereses vascos en Iberdrola y Petronor, -algo que según Cebek, Cámara de Comercio de Bilbao, Círculo de Empresarios vascos, PNV... pasa por mantener, aquí y ahora, el derecho a los blindajes en las grandes empresas cotizadas-, o defender los intereses de Zapatero en sus compromisos con las constructoras, los socialistas vascos votarán por esto último, según se deduce de las palabras de Txarli Prieto.

El secretario general del PSE-EE de Araba, Txarli Prieto, anunció ayer respecto a la postura que mantendrán en la votación los diputados del PSE -en concreto sobre la del diputado alavés, José Javier Lasarte- que el sentido del voto será el mismo al del resto del grupo socialista español en el Congreso. "Es una decisión del grupo parlamentario socialista en Cortes, y excede de nuestras competencias, allí se decidirá lo que tengan que hacer", añadió.

Prieto reconoció así, una vez más, que algo que afecta a Euskadi se decidirá "allí" en Madrid. El secretario general de los socialistas alaveses también descartó que, como medida de protesta, el PSE exprese su disconformidad con la enmienda ausentándose de la votación. "No veo que esa hipótesis se pueda abrir camino", precisó.

El PSE intentó maquillar su actuación señalando que trabajarán para evitar que la decisión "tenga un efecto negativo" en Euskadi, buscando "el compromiso y la complicidad del empresariado vasco".