BILBAO. El sindicato ELA ha advertido hoy de que tras la "decisión política" del Gobierno vasco de que las políticas activas de empleo sean transferidas a Euskadi está "el acuerdo entre PSOE y PP", que pretende "uniformizar España" y convertir al Ejecutivo de Vitoria "en mera sucursal del Gobierno español".
Los miembros de ELA Mikel Noval (área social) y Janire Domínguez (gabinete de estudios) han criticado en Bilbao los términos en los que el Gobierno vasco presidido por el socialista Patxi López plantea el traspaso y han señalado que la transferencia de las políticas activas de empleo (programas y medidas) y de las pasivas (prestaciones por desempleo) debe hacerse conjuntamente.
Según declaraciones anteriores sobre este asunto del lehendakari, Patxi López, el Gobierno vasco habla "de la aplicación del sistema del Concierto Económico a la transferencia, a todo aquello que no suponga ruptura de la caja única de la Seguridad Social".
Para ELA, la transferencia sólo será completa y coherente con el Concierto Económico si en el País Vasco se gestionan las cotizaciones sociales destinadas a la formación, garantizando que lo que por ellas se recauda en la comunidad autónoma se quede en ella.
En su opinión, en la postura del Gobierno vasco hay una "renuncia al autogobierno" en materia de empleo, lo que supone "una decisión muy grave para la clase trabajadora", cuyos intereses se "deja de lado", y un "fraude" al Estatuto de Autonomía, según Noval.
A su juicio, tras esta opción está el acuerdo entre el PSE y el PP en Euskadi, que pretende que se aplique en materia de empleo un único modelo: "el que se decide en el Estado español", ha indicado.
Para ELA, ello supone "la sumisión a unas políticas que han llevado al Estado español a las tasas de paro más altas de toda la Unión Europea".
Noval también ha denunciado la actitud de la patronal vasca y los sindicatos UGT y CCOO, de los que ha dicho que son "aliados" del Gobierno vasco en este asunto y a los que ha vuelto a acusar de recibir "mucho dinero público para financiarse a través de la gestión de las políticas de formación, salud laboral o intermediación en el mercado de trabajo".
Los representantes de ELA han criticado, asimismo, "la falta de transparencia e información" en relación a la transferencia y han exigido que, como sindicato mayoritario del País Vasco, la central nacionalista sea consultada.
Han reiterado, además, su demanda de que las políticas de empleo se decidan y gestionen en Euskadi y han pedido que se respeten los criterios fijados en el Concierto Económico.
Ello implica, según han señalado, que la gestión de los recursos económicos relacionados con las políticas activas de empleo (incluidas las cuotas) corresponda a las instituciones vascas.