López confirma que su ejecutivo abordará la transferencia de inspección de trabajo
La primera edición del Congreso de Prevención de Riesgos en la Construcción reúne a unos 600 expertos en Donostia
Donostia. El Gobierno Vasco promoverá, junto a las diputaciones, un "gran acuerdo interinstitucional" para reforzar la inspección en las obras de grandes infraestructuras públicas. Este anuncio fue realizado en la inauguración en Donostia del I Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción, donde el lehendakari, Patxi López, destacó que su Ejecutivo va a "facilitar medios para que empresarios, sindicatos y Administración colaboren en la seguridad laboral López se refirió en estos términos durante la apertura del congreso, que se celebra hasta hoy en el palacio de congresos del Kursaal, un evento organizado por el Gobierno Vasco y el Instituto de Prevención y Salud Laborales (Osalan) y que reunió ayer a unos 600 expertos.
En el transcurso de la apertura, Zabaleta, anunció que el Ejecutivo vasco y las tres diputaciones van a promover "un gran acuerdo interinstitucional" para que, con la colaboración de Osalan y la Inspección de Trabajo, se refuerce el control y seguimiento de los riesgos laborales en la construcción de las grandes infraestructuras públicas para evitar en ellas los accidentes laborales. "Es una obligación compartida garantizar la protección de nuestros trabajadores y padecemos en este aspecto un claro desequilibrio" para "dotar de unos niveles de humanidad exigibles a un país moderno y progresista como el que aspiramos a construir", afirmó el lehendakari.
aniversario de la ley Además, indicó que el congreso es una "excelente oportunidad" para evaluar, valorar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales -que cumple ahora 15 años- y "definir el enorme trabajo que tenemos por delante" en esta materia en la que "no hay lugar para el optimismo" con 6.274 accidentes laborales con baja en la Construcción en 2009 en Euskadi, de los cuales 14 acabaron en muerte.
Por otro lado, López citó que su Ejecutivo ha puesto "todos los medios" para que la sede Agencia europea de la Seguridad y la Salud continúe en Bilbao. Tras recordar también la intención del Gobierno Vasco de abordar con el central la transferencia de la Inspección de Trabajo, "herramienta clave para el cumplimiento de todas las normas relacionadas con el mundo laboral", López apuntó al "reto" que supone "mejorar los sistemas de investigación, observación y conocimiento de las enfermedades profesionales y para su prevención".