BRUSELAS. El plan de Obama -la denominada regla Volcker, en referencia a su inspirador, el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU- se discutirá a petición de Países Bajos durante un desayuno de trabajo del Ecofin, que estará presidido por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Los Veintisiete quieren lograr una posición común de cara a las reuniones del G-20.

Los ministros de Economía de la UE consideran que estas soluciones pueden ser buenas para Estados Unidos pero no se adaptan a la Unión Europea, donde la mayoría de las grandes entidades combinan las actividades de banca minorista y banca de inversión.

A juicio de los europeos, separar estrictamente estas actividades no serviría para reducir los riesgos sino que los concentraría en los bancos de inversión, según explicaron fuentes diplomáticas. Las fuentes consultadas pusieron como ejemplo el agujero provocado el año pasado en el banco francés Société Générale por el operador Jérôme Kerviel, que pudo ser absorbido gracias a las actividades de banca minorista de la entidad.

"Los Estados miembros han expresado su preocupación por el hecho de que la aplicación de la regla Volcker en la UE pueda no ser compatible con los principios vigentes del mercado interior y de banca universal", señala el documento de trabajo que servirá de base a la discusión de los 27.

Para los ministros de Economía de la UE, lo importante no es limitar la talla de los bancos sino su nivel de exposición a actividades de riesgo. En este sentido, la UE sí respalda las propuestas de Obama para restringir las actividades de riesgo de las entidades con sus fondos propios.