madrid. Todos los partidos, salvo el PSOE, han arremetido abiertamente contra el ya denominado pensionazo del Gobierno. El Partido Popular cree que no se puede retrasar la edad de jubilación si esta decisión no va acompañada de una reforma laboral porque con el 45% de los jóvenes en paro "no se pueden tomar medidas que expulsen a los jóvenes del mercado laboral y no poner remedio para que puedan incorporarse". Así lo afirmó ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al término de la reunión del Comité de Dirección del partido que se ha centrado en la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. De Cospedal consideró que "se puede hablar" de una ampliación "voluntaria" e incentivada de la edad de jubilación, siempre que se realice en el marco del Pacto de Toledo y vaya acompañada de otras reformas, como la del mercado laboral.

De Cospedal criticó el "grado de improvisación" del Ejecutivo y ha considerado que la situación económica está "completamente fuera del control de las manos del Gobierno", que está sumido "en el caos, el desconcierto y el descontrol".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó que la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación a 67 años tendrá "previsiblemente una respuesta en la calle, pues ahora sí que se están tocando los derechos sociales de los trabajadores". Adelantó que esta semana mantendrá reuniones con los sindicatos y que, si éstos ven oportuno convocar una huelga general, IU la apoyará para "corregir" a Zapatero hacer girar la política económica hacia la izquierda. "Hay una preocupación importante en parte de la ciudadanía y de los sindicatos, que opinan que una huelga general contra el Gobierno, si se planteara estrictamente de esa manera, podría hacerle caer y provocaría que luego llegara otro Ejecutivo del PP que aplicara políticas si cabe más duras desde el punto de vista de atentar contra los derechos de los trabajadores. Eso atemoriza a algunos a la hora de hablar de la huelga general", explicó en rueda de prensa en la sede de IU. Lara adelantó que esta semana va a pedir reunirse con los sindicatos para hablar de este "giro del Gobierno hacia el neoliberalismo".