BILBAO. La Comunidad Autónoma Vasca registró 95.177 accidentes laborales en 2009, un 8,4 por ciento menos que en el año anterior, cuando se produjeron 103.990, como consecuencia de la "menor" actividad económica. Además, de esa cifra, un total de 39.208 fueron con baja, un 19,5 por ciento menos que en 2008.
El Gobierno vasco presentará una investigación "específica", este mismo año, para conocer cuál es el mapa de Euskadi respecto a las enfermedades profesionales y cuáles son sus costes.
En rueda de prensa, el viceconsejero de Empleo y Asuntos Sociales, Carlos Zapatero, y la directora de Osalan, Pilar Collantes, presentaron los datos de siniestralidad del pasado año, además del libro "Seguridad práctica en la Construcción", cuyo autor, José Ignacio Miangolarra también estuvo presente.
Zapatero aseguró que, dentro de la mesa del diálogo social, la siniestralidad es uno de los aspecto "a más tener en cuenta". "Lo que se ha materializado en el proyecto 'Lotu', que va abarcar a 12.000 empresas y 30.000 trabajadores de la construcción", añadió.
En esta línea, explicó que el objetivo del mismo será reducir la siniestralidad en todos los sectores. Además, anunció que el 17 y 18 de febrero se llevará a cabo un congreso nacional sobre "Buenas técnicas preventivas en materia de construcción".
Collantes señaló que los datos ofrecidos no son los finales, puesto que "aún" no están cerrados, pero adelantó que serán cifras similares. De esta manera, indicó que Euskadi registró un total de 95.177 accidentes laborales en 2009, un 8,4 por ciento menos que en el año anterior cuando se produjeron 103.990. Además, de esa cifra, un total de 39.208 fueron con baja, un 19,5 por ciento menos que en 2008; y el resto, un total de 59.969, sin baja.
Por otra parte, clasificándolos por categorías, los accidentes tipificados como leves fueron 38.890, casi 10.000 menos que en 2008, lo que representa una disminución del 19,5 por ciento. Respecto a los denominados como graves, se registraron 277, con una disminución del 9,4 por ciento sobre los 306 contabilizados en 2008.
Además, los accidentes con resultado mortal fueron 62, un 19,4 por ciento menos que los registrados en las estadísticas de 2008, en el que produjeron 77 fallecimientos en jornada laboral.
ENFERMEDADES PROFESIONALES
Respecto a las enfermedades profesionales, la directora de Osalan destacó que las mismas han aumentado "ligeramente" en cuanto a el anterior decreto que las regulaba se ha quedado "obsoleto" y "no ha dado los resultados esperados". "Por ello, hemos desarrollado una comisión de trabajo para detectar la sospecha de enfermedad profesional", agregó.
En este sentido, aseguró que desde Osalan están "impulsando" las sospecha de enfermedad profesional y anunció que están realizando una investigación "específica", que concluirá este mismo año, para conocer "cual es el mapa de Euskadi con las mismas y cuales son sus costes derivados de la enfermedad común".
Además, el viceconsejero advirtió de que "no solamente" se va a vigilar a los sectores de la construcción y la industria, sino que también se van a investigar como se está trabajando en todos los sectores.
Por último, se presentó el libro "Seguridad práctica en la construcción", dirigida al conjunto de profesionales del sector y a los agentes que intervienen en la prevención de riesgos laborales. El manual incorpora, de una manera resumida y práctica las normativas y procedimientos que se deben seguir en cada uno de los procesos de la construcción.
Además, según explicó su autor, José Ignacio Miangolarra, contiene un método para la organización de la seguridad y un resumen de las leyes, decretos y disposiciones que afectan a la construcción.